¿Vale la pena protegerse del riesgo de cambio?
¿Hay que protegerse contra el riesgo de divisa?
Cobertura o “hedging”
El vigor del euro ha dado alas en 2025 a los fondos que invierten fuera de la eurozona y tenían su divisa cubierta, alegrando por ejemplo los rendimientos de quienes apostaron por la bolsa estadounidense con cobertura de divisa. Y es que existen cientos de fondos cuyas carteras están cubiertas frente al riesgo que determinadas divisas, como el dólar estadounidense o la libra esterlina, están soportando.
Tomemos el ejemplo del ETF iShares MSCI USA SRI UCITS, un buen fondo (86 puntos en nuestro scoring) cotizado en dólares que invierte de forma pasiva en acciones estadounidenses replicando el índice MSCI USA SRI (el que aplica criterios de sostenibilidad). El hecho de que lo compre en Bolsa en euros o en dólares no tiene ninguna incidencia en su rentabilidad en euros (vea recuadro). Usted está expuesto al riesgo del dólar al 100%... salvo que opte por la versión que cubre el riesgo de divisa. Esta versión se reconoce por la presencia de las menciones “Hedged”, “H” o “EUR Hedged” en su denominación.
El dólar débil… nuestro consejo
Hasta hace poco a nadie le preocupaba demasiado esta cobertura contra el riesgo de divisa. Apostar contra un dólar fuerte sólo generaba un menor rendimiento para quien lo realizaba. Hoy, la estrategia de cobertura está generando rendimientos a favor gracias a la fortaleza del euro, o más bien a la debilidad del dólar.
Por ello hay gente que a día de hoy se pregunta qué versión elegir. La respuesta de Perogrullo es que todo depende de la evolución futura del dólar (o de cualquier otra divisa) frente al euro. Por desgracia, nadie tiene una bola de cristal. Lo que sí es seguro, en cambio, es que... CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE PARA VER EL CONSEJO DE NUESTROS EXPERTOS.