Nuestra selección de compras semanal: acciones suizas
Invertir en acciones suizas
Invertir en acciones suizas
La Bolsa de Zúrich es una de las más sólidas del mundo. Está integrada sobre todo por empresas de sectores defensivos, su volatilidad es baja, suele aguantar el tipo en periodos de turbulencias económicas y ofrecer unos dividendos regulares (su rentabilidad por dividendo ronda el 3%). Entonces, ¿cómo podemos explicar que la bolsa suiza “sólo” haya subido un +4,8% en lo que va de año frente al +10% del conjunto de las bolsas mundiales?
• En primer lugar, esa rentabilidad por dividendo del 3% ya no resulta tan atractiva tras las recientes subidas de tipos, que han hecho que los rendimientos de bonos y obligaciones sean comparativamente más atractivos en muchos otros mercados.
• Además, aunque las grandes empresas cotizadas suizas son sólidas, no son empresas de crecimiento. Sectores tan de moda como el tecnológico o la inteligencia artificial son residuales, con lo que la Bolsa de Zúrich no se ha beneficiado de su tirón.
• A todo ello se suma la pérdida de atractivo del franco suizo (CHF), consulte nuestro conversor de divisas. Ante los temores de recesión en Occidente y de guerra en Ucrania, la divisa desempeñó su habitual papel de refugio en 2022 y 2023. A pesar de unos tipos muy bajos o incluso negativos, la moneda suiza era buscada como inversión segura y menos susceptible de verse erosionada por la inflación. Y cuando a finales de 2023 los inversores empezaron a apostar por una bajada de los tipos oficiales tanto en los EE.UU como en la zona euro, el CHF se apreció aún más, ya que el diferencial que lo separaba del dólar y del euro parecía destinado a recortarse rápidamente. Sin embargo, las próximas bajadas de tipos oficiales se han aplazado. Al mismo tiempo, la inflación suiza ha caído hasta situarse en el 1,2% en febrero, con lo que el Banco Central suizo puede empezar a bajar los tipos oficiales (en el 1,75% desde junio de 2023) más rápidamente que en el resto de Occidente. Un primer recorte que podría tener lugar en junio... o incluso a finales de marzo. Un escenario que, no obstante, no desagradaría a la bolsa suiza: una moneda ligeramente más barata lastraría menos la competitividad de sus empresas.
Poco volátiles, las acciones suizas permiten limitar el riesgo de su cartera. Pero al precio actual, la Bolsa de Zúrich no está barata. Por el momento está aún presente en todas nuestras estrategias de inversión. Para apostar por ella puede hacerlo p.ej. a través de un fondo como el Axa WF Switzerland Equity F Cap, disponible en EBN Banco.
HERRAMIENTA | Consulte nuestrocomparador de fondos
• Asimismo, en la cartera Experto en accionestienen cabida varias acciones individuales como Novartis y Roche GS.
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...