Tres recortes de tipos en mente para este año
Lo más importante de la reunión de la Reserva Federal americana estaba en otro lugar, con la publicación de nuevas previsiones y, sobre todo, el anuncio del rumbo de la política monetaria para los próximos meses. Los nuevos datos oficiales y el discurso del presidente de la Fed tranquilizaron plenamente a los inversores.
En términos económicos, el banco central de Estados Unidos espera ahora un crecimiento del PIB del 2,1% para este año, en comparación con el 1,4% anunciado en diciembre. Las previsiones de crecimiento económico para los próximos dos años también fueron ligeramente revisadas al alza por los principales funcionarios monetarios estadounidenses.
En cuanto a la inflación, el presidente de la Fed declaró que las recientes cifras de inflación, aunque elevadas, no han cambiado la tendencia hacia una disminución gradual de las presiones en los precios de los Estados Unidos. Y es que la inflación una vez excluida de esta el efecto del alza de los alimentos, el índice preferido por la Fed, la estiman ahora en un 2,6% para este año, frente al 2,4% pronosticado en diciembre. Un alza que no proyectan más allá, pues mantienen en el 2,2% la de 2025 y la consideran “domada” en 2026 al estimar que para ese año alcanzará, en línea con su objetivo, un 2%.
Como resultado, los principales funcionarios monetarios estadounidenses prácticamente no han cambiado sus opiniones sobre la evolución de los tipos. La mayoría de ellos siguen anticipando bajadas. Tres recortes, por un total de 0,75%, para fin de año. Sin embargo, ahora son solo 10 de 19 los que apuestan por este escenario, frente a los 11 que lo defendían hace tres meses. Y en 2025, solo prevén tres nuevos recortes, frente a los cuatro que estimaban en su anterior comparecencia.
Como le afecta como inversor
El crecimiento sostenido del PIB, la continuación de la desaceleración de la inflación y el posible alivio monetario, quizás a partir de junio, es la hoja de ruta para la economía estadounidense este año. Para leer el artículo completo y conocer nuestro consejo pulse en el botón siguiente.