Revisión de tipos en Turquía
Publicado el 21 octubre 2020Hasta el 10,25%
El Banco Central de Turquía dio su brazo a torcer a finales de septiembre subiendo los tipos oficiales hasta situarlos en el 10,25%. Algo que probablemente vuelva a hacer si acierta el consenso de analistas los que apuestan por que en su próxima revisión del 22 de octubre haga lo mismo hasta el 12%. De esta forma pretende frenar su actual hemorragia financiera, estabilizar su moneda y establecer las bases necesarias para que la economía en su conjunto pueda recuperarse.
Con el fin de apoyar una economía un tanto debilitada, entre julio de 2019 y mayo de 2020 las autoridades monetarias turcas procedieron a recortar drásticamente los tipos de interés desde el 24% hasta el 8,25%. Una flexibilización monetaria que se cobró una víctima: la lira turca que en los mercados de divisas se derrumbó hasta alcanzar un mínimo histórico a pesar de las intervenciones de las autoridades monetarias y las restricciones impuestas por las autoridades políticas a determinadas transacciones de divisas.
En este contexto, tras haber malgastado la mitad de sus reservas en intervenciones en los mercados, el Banco Central turco ha decidido finalmente hacer lo inevitable. Subir los tipos oficiales un 2% hasta situarlos en el 10,25% a finales de septiembre y viendo que la lira turca no sólo no ha rebotado, sino que ha seguido desvalorizándose, todo apunta a que pueda volver a hacerlo próximamente de nuevo.