Artículo

Sus primeros pasos para la compra de fondos de inversión

hace un año - sábado, 27 de enero de 2018

Los fondos de inversión son parte fundamental de la cartera de cualquiera que desee beneficiarse de un buen rendimiento en el largo plazo.

¿Pero qué fondos comprar de entre la amplia oferta que tiene a su disposición? Solo en nuestra página web ya encontrará más de 1.000 fondos. Desde estas líneas le indicamos cómo construirse, a través de cinco etapas, una buena cartera de fondos.

 

Etapa n°1: Defina su estrategia de inversión

¿Tiene ya constituido un colchón o reserva de liquidez? ¿El dinero del que va a hacer uso para invertir no va a necesitarlo durante al menos 5 años y está dispuesto a aceptar algo de riesgo? En ese caso, usted está listo para empezar a invertir en fondos. Pero antes de nada, usted debe definir qué tipo de inversor es, en función del rendimiento que quiera alcanzar y el riesgo que esté dispuesto a asumir para ello. No pase por alto que riesgo y rentabilidad van de la mano: a mayor riesgo, mayor rendimiento (potencial), y viceversa.

Inversor defensivo: usted desea limitar los riesgos en la medida de lo posible

Partiendo de la base que limitar el riesgo funciona tanto a su favor como en su contra, es decir con un riesgo bajo se limita el potencial de una gran caída pero también el de una gran subida. Con una estrategia defensiva acepta que su perspectiva de rendimiento será inferior a las de otras de un riesgo mayor pero conseguirá que su capital esté muy poco expuesto, es decir las pérdidas en un año desfavorable no deberían traducirse en pérdidas superiores al 5% de lo invertido. Ahora bien, eso no es óbice para que bajo condiciones de mercado extremas las pérdidas pudieran llegar a ser superiores.

Inversor equilibrado: usted acepta un riesgo moderado

Este perfil engloba a aquellos inversores que desean combinar rendimiento y riesgo de forma equilibrada. Han de ser conscientes en este caso que con esta estrategia puede aspirar a unos mayores rendimientos pero expone su capital a un riesgo que puede traducirse en una pérdida del 15% en el curso de un año desfavorable. Pérdidas que, como en el supuesto anterior, pueden incrementarse en condiciones de mercado extremas.

Inversor dinámico: usted acepta un riesgo importante

Usted pone el acento en la maximización del rendimiento a largo plazo. Sin embargo, ha de ser consciente que con esta estrategia usted expone su capital a una pérdida que podría alcanzar el 25% en un año desfavorable. Y teniendo en cuenta que en condiciones extremas de los mercados las pérdidas podrían ser más elevadas.

 

Etapa n°2: Delimite el contorno de su cartera

En lo que sigue, vamos a ayudarle a definir las grandes líneas de su cartera en función de su perfil como inversor.

Si usted es un inversor defensivo, las inversiones habitualmente consideradas como menos arriesgadas (obligaciones, depósitos, seguros de ahorro, liquidez) serán las protagonistas de su cartera. El peso de las acciones no superará generalmente el 40%.

Si usted es un inversor equilibrado el peso de las acciones en su cartera oscilará entre el 30% y el 70%. El peso de las inversiones de menor riesgo (obligaciones, depósitos, seguros de ahorro, liquidez) se moverá también en parámetros similares (entre un 30% y un 70%).

Si usted es un inversor dinámico el peso de las acciones en su cartera puede, en ciertos momentos, llegar a alcanzar el 100%. El peso de las inversiones de menor riesgo (obligaciones, depósitos, seguros de ahorro, liquidez) será mucho más reducido que en los otros perfiles.

 

Etapa n°3: Identifique las categorías de fondos más rentables

¿Resulta más interesante invertir en un fondo de acciones estadounidense o en un fondo de acciones europeas? ¿Qué peso dar en su cartera a los fondos que invierten en países emergentes? ¿Un fondo de obligaciones en euros es interesante o es mejor invertir a través de fondos de obligaciones en divisas extranjeras?

La elección de los fondos, en función de la categoría a la que pertenecen, influirá y mucho en el rendimiento futuro de su cartera. Es capital por tanto acertar con las categorías seleccionadas. Es decir, aquellas que ofrecen un buen potencial de rendimiento con un riesgo aceptable. Para detectarlas pueden servirle de ayuda los análisis que en OCU Inversiones efectuamos sobre los principales mercados bursátiles y las divisas de múltiples países. Pero para facilitarle la tarea en lo que a la composición de su cartera se refiere, ponemos a su disposición tres carteras modelo: las correspondientes a un inversor defensivo, equilibrado y dinámico.

Tenga en cuenta que si usted no quiere perder demasiado tiempo en la gestión de su cartera o no cuenta con el suficiente dinero como para llevarla a cabo, un buen fondo mixto que tenga entre sus inversiones acciones y obligaciones de todo el mundo y con el que de un plumazo también consiga la tan ansiada diversificación puede ser una buena opción. En tal caso la mejor de las alternativas pasa por el Metavalor Global, un fondo que sigue una distribución de inversiones similar a la de la cartera modelo para un perfil equilibrado y que cuenta con ventajas añadidas en forma de dinero extra cada año para aquellos de nuestros socios que se hagan con él a través del Supermercado de Fondos OCU.

Etapa n°4: Seleccione los mejores fondos de inversión

Una vez que usted ha identificado las categorías de fondos más interesantes de acuerdo a su perfil, resta una última etapa, seleccionar de entre ellas los fondos más prometedores.

En efecto, dentro de una misma categoría (las acciones españolas por ejemplo) no todos los fondos son iguales. Ciertos fondos son capaces de obtener regularmente rendimientos por encima de la media mientras que otros sistemáticamente se sitúan por debajo. En OCU Inversiones hemos desarrollado una metodología para tratar de reconocer los mejores fondos de cada categoría y aumentar así las posibilidades de obtener un buen rendimiento. Para ello, son varios los criterios que tenemos en cuenta:

-              Uno de los principales es la gestión de los fondos. Esto es, aquellos que en el pasado han obtenido de forma regular buenos rendimientos sin necesidad de asumir un mayor riesgo para ello y que, por tanto, tienen posibilidades de seguir batiendo a su mercado de referencia de cara al futuro. Todo ello lo sintetizamos en un indicador en forma de estrellas. Así, cada uno de los cientos de fondos que usted puede ver en nuestra web tendrá asignada de 1 a 5 estrellas (siempre que tenga al menos cinco años de vida) en función de la calidad de su gestión. Como sucede con los hoteles, cuantas más estrellas tenga, mejor será.

-              ¿Los fondos se benefician de una mejor fiscalidad? En igualdad de circunstancias nosotros preferimos los fondos que puede traspasar sin pagar peaje fiscal frente a aquellos que no son traspasables o los ETF, ya que si ahora todas las ganancias siguen trabajando para usted el rendimiento final que obtenga al cabo de los años será mayor.

-              ¿El fondo tiene unos gastos razonables? No son pocos los fondos que cobran gastos desorbitados sin que ello se traduzca necesariamente en mejores rendimientos. De ahí que en igualdad de circunstancias demos preferencia a los fondos que le cobren menos.

Para cada una de las tres carteras modelo que nosotros le recomendamos, usted no solo encontrará las categorías en las que invertir sino también la lista con los mejores fondos de cada una de ellas. Descubra nuestros consejos para el inversor defensivo, el inversor equilibrado y el inversor dinámico.

 

Etapa n°5: ¡Compre!

Una vez que sabe qué fondo necesita y la cantidad que ha de invertir en él solo le queda pasar a la acción. Si se dirige a su banco de cabecera lo más normal es que no encuentre el fondo que anda buscando, ya que solo suelen vender los suyos propios. De ahí que la mejor opción pase por acudir a un supermercado de fondos donde la oferta se extiende a miles de fondos de múltiples gestoras, tanto nacionales como extranjeras. De entre estos, siempre que sea posible el Supermercado de Fondos OCU de Self Bank, con más de 1.800 fondos disponibles de unas 40 gestoras, resulta la mejor opción si es socio de OCU. Le devolverán dinero cada año, cuenta además con la ventaja de saber que los contratos han sido revisados por nosotros y tendrá una mediación directa ante cualquier problema o discrepancia con esta entidad. Podrá comprar los fondos desde casa a golpe de ratón, o por teléfono, de forma sencilla.

La mayoría de los fondos que nosotros recomendamos puede encontrarlos aquí, ya que existe un “pacto entre caballeros” por el que el Supermercado OCU trata de comercializar los fondos nacionales y extranjeros que nos parecen más interesantes en cada momento. Y además desde un mínimo bastante razonable, que rara vez supera los 1.000 euros. No obstante, si el fondo no estuviera disponible en el Supermercado OCU o existiese otro comercializador que lo ofreciera en mejores condiciones así se lo haríamos saber. Así, para cada fondo, en nuestra web le indicamos el mejor comercializador para comprarlo.

Para identificar fácilmente los fondos que realmente usted ha de comprar lo mejor es valerse del código ISIN. Se trata de un indicador único para cada fondo, compuesto de dos letras y 10 cifras, que usted puede encontrar en nuestra web junto al nombre de cada fondo.

Una vez que usted ha seleccionado un fondo habrá de indicar el montante que desea comprar. En ciertos casos el comercializador exige una inversión mínima que, como hemos visto, en el Supermercado OCU suele ser de 1.000 euros y, posteriormente, usted recibirá el número de participaciones correspondiente a la cantidad invertida. En otros casos, menos frecuentes, lo que exigen es un mínimo de participaciones a comprar. Si usted por ejemplo deseara invertir 5.000 euros en un fondo en el que el precio de una participación asciende a 50 euros (usted puede consultar el precio o valor liquidativo diario de cada fondo en nuestra web) lo que compraría son 100 participaciones.

Ciertos fondos cotizan en bolsa. Son los denominados ETF, que habrá de contratar a través de su intermediario bursátil como si de una acción se tratara. En OCU también hemos negociado con Self Bank un convenio para ponerle en bandeja esta operativa a través de la Cuenta OCU Bolsa. Preste atención en este caso y cerciórese de la bolsa donde desea adquirir este ETF (no todas tienen los mismos costes) así como de fijar un precio máximo en la compra (orden limitada).

Compartir este artículo