Brasil vuelve a hacer gala de su solidez financiera. Una solidez de la que sacará provecho su Bolsa. De ahí, que entren en nuestra cartera mixta equilibrada las acciones brasileñas con un peso limitado del 5 % por el riesgo que conlleva esta apuesta.
Un pequeño ajuste
Nuestras estrategias mixtas globales no son estáticas, sino que se van adaptando a las nuevas situaciones de los mercados. Eso sí, para no incurrir en gastos innece-sarios intentamos minimizar los cambios. En esta ocasión y tras un año en términos generales bueno, los mercados emergentes recuperan protagonismo, eso sí, no todos presentan el mismo potencial.
• Con esto en mente hemos decidido ajustar la estrategia mixta equilibrada aumentando el peso de las acciones un 5% y lo rebajamos en la parte de renta fija, consiguiendo un equilibrio del 50%-50% para intentar rascar un poquito más de rentabilidad sin asumir mucho más riesgo. En cuanto a la estrategia defensiva y la dinámica, mantenemos sin cambios su distribución.
2026, año electoral en Brasil
El próximo 4 de octubre los brasileños se darán cita en las urnas. La campaña, sin embargo, podría ser tensa y elevar la vola-tilidad financiera, si bien la mayor solidez económica y financiera del país tranquiliza a los inversores y refuerza el atractivo de su Bolsa.
• Con la
puesta en marcha progresiva de la reforma fiscal y la continuación de las reformas en un
clima político apaciguado, el potencial económico del país crecerá. Para 2026 esperamos que este crecimiento sea del 2% y un 1,5% en 2027 con una inflación del 4,2% y 3,8%, respectivamente. Su crecimiento se ve frenado por unos
tipos de interés aún elevados que rondan el 13% a largo plazo; pese a ello, el
mercado laboral se ha mantenido
sólido y el
desempleo en
niveles relativamente bajos. Todo ello con un
real brasileño infravalorado frente a la moneda común, que sube con respecto al euro 1,2% en los últimos cinco años. Si bien es cierto que no está caro frente a la moneda común, no descartamos nuevas caídas. Por su parte, tras haber subido un 35% en los últimos doce meses, la bolsa brasileña aprovechará para continuar su subida.
• Las acciones brasileñas ya estaban presentes en la cartera mixta dinámica y ahora entran también en la cartera mixta equilibrada. No obstante, dado que esta apuesta no está exenta de riesgo solo les otorgamos un peso del 5%. Entre el amplio abanico para materializar la apuesta nos decantamos por un buen fondo tradicional como el de BNY Mellon.
Reducimos la renta fija en euros
Las damnificadas son las obligaciones públicas en euros que desaparecen de la estrategia equilibrada. Con unos tipos a largo plazo, tanto españoles como italianos, que se mueven en el entorno del 3,1% y 3,2%, respectivamente, en los últimos meses y ante unas perspectivas económicas de la eurozona débiles – prevemos que crezca un 1,2% en 2026 y un 1,4% en 2027, con una inflación controlada y un elevado endeudamiento público –, los tipos deberían mantenerse estables.
Cómo hacer los cambios
De haber seguido nuestros consejos lo más probable es que haya instrumentado su apuesta por la deuda pública en euros a través de ETF. Bien a través del ETF iShares Spain Govt (IE00B428Z604) o directamente con obligaciones españolas si acudió a alguna de las subastas a través de las cuentas del Banco de España. Bien con el de obligaciones italianas iShares Italy Govt (IE00B7LW6Y90). Es posible que, con las bajadas de tipos de los últimos años usted acumule ganancias por ejemplo en los últimos 3 años ganan un +8,8% y +13,9% respectivamente. Pero al tratarse de ETF (o si cuenta con las obligaciones españolas) no le queda otra que venderlos y destinar el dinero obtenido al nuevo fondo de acciones brasileñas, con el consecuente paso por el fisco. Si no es su caso y acumula pérdidas, recuerde que podrá compensarlas con otras ganancias y reducir así su factura fiscal.
Cómo materializar la apuesta
• Para apostar por las acciones brasileñas hay varios fondos que permiten hacerlo de forma diversificada. Uno de nuestros favoritos es fondo de gestión activa BNY Mellon Brazil Equity W, con comisiones ajustadas y buena trayectoria tanto a cinco años como a uno (+46% y +11% anual medio, respectivamente). Tiene disponible la clase limpia (IE00B90PP807) en Silver Alpha con una comisión de custodia rebajada del 0,2% (más IVA) para los socios de OCU.
• En gestión pasiva, una buena opción es el ETF Franklin FTSE Brazil (IE00BHZRQY00) o el iShares MSCI Brazil(DE000A0Q4R85), cotizados en el Xetra alemán, cuyo rendimiento a 5 años está en torno al 10,2% anual medio. Están disponibles en Banco BiG, donde por ser socio de OCU no pagará comisiones de custodia.
Valor liquidativo en el momento del análisis:
BNY Mellon Brazil Equity W: 1,847 EUR
Franklin FTSE Brazil: 29,71 EUR
iShares MSCI Brazil: 52,11 USD