Artículo

Estrategias de inversión en 2026 (1): Estados Unidos

La economía estadounidense seguira creciendo, aunque aflojará algo el ritmo

Estrategia de inversión en 2026

Publicado el  16 enero 2026
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

La economía estadounidense seguira creciendo, aunque aflojará algo el ritmo

Estrategia de inversión en 2026

Con el objetivo de optimizar sus inversiones este año, le proponemos una hoja de ruta donde la diversificación es la clave para no perder el rumbo y centrar el tiro. Y si hablamos de diversificación, el país del Tío Sam está en el punto de mira. 

En qué situación llegamos

Tras un 2025 marcado por movimientos extremos en los mercados financieros, las bolsas, impulsadas especialmente por sectores como tecnología, defensa y energías renovables, y con particularidades locales como el sector bancario en España, han alcanzado máximos históricos después de una fuerte recuperación. Unas remontadas que supo aprovechar nuestra cartera del Experto en accionesque escaló un +17,3% en el año.

· Sin embargo, el análisis de las valoraciones históricas invita a la prudencia. Los inversores debieran comprender que las bolsas no están baratas y que algunos sectores huelen a burbuja. Aun así, parecen no dejar de esperar lo mejor de 2026. Por ello avanzan con esperanza, pero también con nerviosismo frente a una volatilidad muy presente, tanto en Europa como en los EE.UU.

· En cuanto a los tipos de interés, el fuerte ciclo de subidas que comenzó a finales de 2022 dio paso a una estabilización en 2025. La inflación se ha moderado, pero el elevado nivel de endeudamiento público y privado limita el margen de maniobra de los bancos centrales. Todo apunta a que 2026 será un año de política monetaria prudente, con pocos movimientos y tipos relativamente estables, más que el inicio de un nuevo ciclo expansivo.

· Con este panorama en el horizonte, los pequeños inversores deben estar atentos y preparados para aprovechar las oportunidades que se presenten, que habrá que cazar al vuelo, tal como hicimos en 2025 con el sector defensa, los “5 magníficos” españoles (excluyendo a Telefónica), las minas de plata, las de oro, y las tierras raras; inversiones que llegaron a duplicar su valor. Sin embargo, también será necesario estar preparados para gestionar los riesgos y asumir los episodios de corrección.

En este contexto, 2026 promete oportunidades, pero exigirá más que nunca selección, diversificación y una adecuada gestión del riesgo. En el siguiente análisis, exploraremos algunos consejos clave para invertir con éxito en 2026, ayudándole a tomar decisiones informadas en un año lleno de potencial. Empezamos poniendo en el punto de mira a Estados Unidos. 

Estados Unidos: el impulso de la IA

El pasado 2025 pasará a la historia como el año en que el presidente estadounidense, D. Trump, se valió de la amenaza de los aranceles para presionar a sus socios comerciales y reforzar su poder. Y lo hizo con éxito, salvo en el caso de China. Aunque es difícil evaluar las consecuencias económicas totales de esta política, por ahora está alimentando la incertidumbre en EE. UU. y provocando un repunte de la inflación (2,7% a finales de 2025 y subiendo). Esta subida de precios es un quebradero de cabeza para la Reserva Federal, cuya misión de luchar contra la inflación valiéndose de los tipos de interés choca frontalmente con la insistencia de Trump en que estos bajen.

Si desea seguir leyendo este contenido, reservados a los socios de OCU Inversiones, haga clic en el botón de aquí abajo.

 

Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo

¡Únete a OCU Inversiones!

inicia sesión