Una pequeña apuesta en algunas carteras
Las acciones indonesias están presentes en nuestras estrategias mixtas equilibrada y dinámica y en la global flexible con un peso del 5% en cada una. Para abordar la apuesta, y dado que apenas existen opciones en el mercado, básicamente tiene dos alternativas: o bien el ETF HSBC MSCI Indonesia (IE00B46G8275) o bien el fondo Fidelity Indonesia Y-ACC-USD(LU0346391328).
· Actualmente nos decantamos por el fondo de Fidelity porque cuenta con una cartera bien diversificada de 44 valores representativos del sector financiero (35%), consumo (22,6%) o industrial (15%), entre otros. Su trayectoria en los últimos 5 años es meritoria con ganancias acumuladas del 22% y unos costes ajustados del 1,09% anual en la clase limpia disponible en Silver Alpha. Por último, al tratarse de un fondo, puede acogerse al diferimiento fiscal en los traspasos. En cambio, el ETF de HSBC ha sido algo más errático en su evolución en los últimos años (+18% acumulado en 5 años), asumiendo más riesgo que el de Fidelity en la consecución de resultados, y apuesta por 19 acciones, entre las cuales el sector financiero supone más de la mitad de la cartera.
· Si ya tiene el HSBC y desea invertir ahora en el fondo de Fidelity, al tratarse de un ETF supondría vender sus participaciones con el consecuente paso por el Fisco. Si acumula pérdidas, fiscalmente le interesará sacarlas a la luz y con el dinero resultante apostar por el fondo de Fidelity. En cambio, si acumula ganancias le saldrá más a cuenta mantener el ETF y destinar el dinero nuevo al fondo de acciones indonesias de Fidelity, siempre que no supere en su conjunto el peso del 5% recomendado en su patrimonio.
. Consulte nuestro comparador de fondos de inversión
. Consulte nuestro comparador de ETF