Muchos cambios en 2025
Recordemos que el momentum evalúa la tendencia de la cotización de una acción en el corto y el medio plazo, comparándola con el mercado. El efecto momentum se basa en el principio de persistencia del rendimiento: las acciones que recientemente se han comportado mejor que el mercado tendrían tendencia a seguir obteniendo mejores resultados en los meses siguientes; por el contrario, las acciones que se han comportado peor en los últimos meses seguirían teniendo un rendimiento inferior en los meses siguientes.
En este arranque de año si nos centramos en aquellas acciones con momentum positivo, desde nuestro último repaso a comienzos del pasado mes de octubre solo 4 acciones (BCP, Intesa Sanpaolo, Meta y Walmart) de las 27 empresas que entonces tenían momentum positivo aún conservan esta tendencia alcista.
Vea qué acciones presentan un momentum negativo
Un indicador… de corto plazo
El momentum, una variable dinámica que por tanto varía a lo largo del tiempo, puede usarse como un indicador de la posible evolución en el corto plazo de una acción, pero no es un indicador infalible. Nuestro consejo de largo plazo (pensado para al menos 10 años vista) prevalece a la hora de invertir en un valor concreto. Ahora bien, el momentum puede usarse como una especie de sistema de alerta en casos concretos.
· Tratándose de acciones con consejo de compra, un momentum positivo vendría a reforzar nuestro consejo: es el caso p.ej. de Accenture o BlackRock. Lo mismo ocurre con las acciones con consejo de mantener. Por su parte, en los consejos de venta, el momentum positivo debería servirle para beneficiarse de la tendencia positiva a corto plazo para desprenderse de esas acciones a un mejor precio.
· Si usted necesita echar mano de parte de su inversión, empiece vendiendo las acciones caras con momentum negativo (p.ej. Agfa – Gevaert, Applied Materials o CFE) y continúe con aquellas acciones caras aprovechando el momentum positivo, como PharmaMar, Saint – Gobain o Tesla.

HERRAMIENTA | Consulte esta y otras acciones en nuestro comparador de acciones