El grupo alemán es el fabricante nº 1 mundial en coches de gama alta. Famoso por la calidad de sus productos y la investigación tecnológica y de ingeniería, está presente en más de 140 países. En 2023 vendió 2,55 millones de vehículos bajo sus tres marcas: BMW, MINI y Rolls-Royce además de 209.000 motocicletas. Realiza el 37% de sus ventas en Europa, un 32% en China y un 16% en EE.UU.
Por el momento,
mantenga esta acción correcta e incluida en la cartera del Experto en acciones.
Una apuesta por la electricidad
Aunque
BMW se ha forjado una sólida reputación como fabricante de motores, su gama eléctrica atrae cada vez más a clientes (adinerados). En 2023, los coches 100% eléctricos representaron el 14,7% de sus ventas, frente al 8,3% de Volkswagen, el 9,4% de Audi y el 11,8% de Mercedes-Benz. El objetivo es alcanzar al menos
el 50% de las entregas mundiales en 2030. A pesar de una demanda debilitada desde principios de año, BMW entregó casi 83.000 coches eléctricos en el primer trimestre de 2024, lo que supone un aumento del 28% en un año. El enfoque «suave» del grupo germano en la descarbonización de su gama está funcionando bastante bien.
• Mientras que otros fabricantes han establecido asociaciones estratégicas para fabricar baterías (componentes), el elemento clave para BMW es el propio diseño de la célula, no su producción en serie. Una estrategia que evita sorpresas desagradables, ya que la rentabilidad de la producción de baterías sigue siendo muy incierta.
Solidez financiera
Aunque los coches eléctricos son menos rentables que los motores de combustión, BMW no tiene motivos para avergonzarse de sus resultados financieros. Es cierto que, con un margen operativo del 9,5% medio en el trienio 2021-2023, su división de automoción lo ha hecho peor que Mercedes (13,4%) y Audi (10,5%), pero sigue siendo una rentabilidad digna para un fabricante de gama alta.
• Financieramente sólido, el grupo dispone de los medios para alcanzar sus objetivos. En los últimos cinco años su división automovilística ha generado un flujo de caja disponible de más de 30.000 millones de euros. Esto debería permitirle seguir invirtiendo en la electrificación de su gama.
No todo es de color rosa
Los precios de los coches nuevos han subido mucho desde los niveles previos a la pandemia. BMW ha aprovechado esta subida y el tirón de los modelos más caros/mejor equipados para
impulsar su margen operativo hasta el 12% en 2023 (vs el 9% de su media histórica). Sin embargo, la demanda se normaliza (subida de tipos de interés/financiación), la escasez de componentes disminuye y, en los últimos trimestres, el grupo se enfrenta a un aumento de los costes (de fabricación y fijos -personal, I+D-). Dadas las masivas inversiones necesarias para la transición al coche eléctrico y conectado, el margen operativo de la división automovilística podría mantenerse en el
8-10% en los próximos tres años.
• Por otro lado, en China, donde genera un tercio de sus ventas, su posición se ve amenazada por la electrificación a alta velocidad del parque automovilístico chino, que beneficia principalmente a las marcas locales. Y está por ver cómo le afectarán las incertidumbres geopol-ticas y el espectro de una nueva guerra comercial.
Consejo
BMW cuenta con bazas innegables para seducir a los inversores: balance sólido, rentabilidad y poder de fijación de precios elevados, ofensiva creíble en el segmento eléctrico sin renegar de los motores de combustión interna tan apreciados de la marca, capacidad de resiliencia en caso de caída del mercado. A 6 veces los beneficios previstos para 2024, la acción puede parecer infravalorada, pero en realidad no lo está en comparación con el sector. La ligera infravaloración con respecto a su media histórica (6,6) tampoco justifica un cambio en nuestro consejo. La amenaza de una guerra comercial con China, un mercado crucial para BMW, nos invita a ser prudentes. Si la cotización cayera por debajo de 75 euros (una caída del 18%), sería una oportunidad para reforzar nuestra posición en este valor de calidad. Por el momento, mantenga esta acción correcta e incluida en la cartera del Experto en acciones.
Cotización en el momento del análisis: 87,48 EUR