Renault, dé un acelerón a su cartera
Vea nuestro análisis en profundidad sobre Renault y qué hacer con esta acción.
Vea nuestro análisis en profundidad sobre Renault y qué hacer con esta acción.
Acción correcta, incluida en la cartera del Experto en acciones.
MANTENGA.
Renault, el emblemático fabricante de automóviles francés, ha sido una figura destacada en la industria automovilística europea durante décadas. Con aproximadamente el 70% de sus ventas realizadas en Europa y más de un tercio en Francia, mantiene una cuota de mercado significativa en el Viejo Continente, alrededor del 11%. Un negocio automotriz que complementa con su negocio financiero: un banco que le ayuda a vender sus vehículos y con el que ya genera un 8% de los ingresos. A pesar de enfrentarse a diversos desafíos, está posicionado en una posición atractiva para los inversores.
La situación de Renault en 2024 no se entiende sin los cambios significativos llevados a cabo en su estrategia. Quizás el más importante haya sido la reestructuración de su fallida alianza con Nissan. En diciembre de 2023, Renault decidió vender una parte significativa de sus acciones en la compañía japonesa, reduciendo su participación cruzada al 15%. Una participación, la de la japonesa, que es una centésima inferior a la que tiene el Estado galo en Renault, de ahí que el Elíseo sea ahora su mayor accionista. Esta venta generará un impacto negativo de unos 440 millones de euros en los resultados del primer semestre de 2024, pero libera a la francesa de compromisos y mejora su posición financiera al acelerar la reducción de su deuda. Nosotros hemos reconsiderado nuestro indicador de riesgo para las acciones de Renault que ha pasado de xa w.
· Otro movimiento de impacto ha sido la separación de su negocio de motores de combustión del de vehículos eléctricos de batería (BEV) que ha integrado en una filial: Ampere. Aunque más acertado incluso nos parece la paralización de la salida a bolsa de esta filial, ante la ralentización de las matriculaciones de BEV en Europa que alcanzaron una cuota de mercado del 13% en marzo de 2024 frente al 13,9% de un año antes. Un nicho, el de los BEV, en el que Renault logró hacerse un hueco con modelos como el Dacia Spring y el Renault Zoe y en el que, con nuevos modelos eléctricos como el Renault 5 EV y el SUV Renault Scénic, pretende ser actor de este nicho y alcanzar una cuota de mercado del 10%.
Renault ha centrado su estrategia en los clientes particulares, que representaron el 65% de sus ventas en los principales mercados europeos, incrementando tanto el volumen de ventas como el precio promedio de los vehículos. Con ello, en 2023 Renault registró un resultado financiero excepcional, con un beneficio operativo de 4.100 millones de euros y un margen operativo del 7,9%, superando el 5,6% del año anterior. El beneficio por acción se situó en 8,11 euros, un logro notable considerando recientes las dificultades del sector, como la retirada del mercado ruso en 2022 o las pérdidas con las que cerró ese año (-1,24 euros por acción).
· Para 2024, Renault prevé el lanzamiento de diez nuevos modelos, incluidos vehículos eléctricos, y continúa implementando medidas de reducción de costes. Aunque las perspectivas del mercado son cautas, con una previsión de estancamiento en Europa y América Latina y una caída en Eurasia, Renault espera mantener un margen operativo al menos del 7,5%, lo que a nuestros ojos podría traducirse en un beneficio de 12 euros por acción en 2024.
Renault ha abandonado los números rojos y está enderezando sus finanzas, gracias a una gestión más eficiente y una demanda sólida de sus productos. Con RCI Banque, Renault facilita la venta de sus vehículos, y el acuerdo de colaboración con Banco Santander para crear una filial de leasing avanza en este sentido.
· Al mismo tiempo, ha mejorado su gobierno corporativo con la separación de funciones entre la dirección ejecutiva (CEO) y su presidencia, un bálsamo para una gobernanza muy dañada tras el paso por la compañía de su expresidente y prófugo de la justicia Carlos Ghosn.
· A pesar de que no se considere a la francesa una empresa puntera en el sector en lo referente a innovación y parece no querer dar la batalla en conducción autónoma, Renault está bien posicionada para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos. Y no le duelen prendas en presentar prototipos que sean del interés de la administración como el reciente prototipo de monovolumen dirigido a servicios sanitarios ambulatorios.
· Eso sí, Renault se enfrenta a una competencia intensa que le obliga a estar en la vanguardia en lo que se refiere a tecnología, precio y calidad. Para lo bueno, pero también para lo malo, depende mucho del mercado europeo, siendo más vulnerable que otras automovilísticas a las fluctuaciones económicas y políticas en la región.
Si usted quiere apostar por la innovación y el futuro en el sector automovilístico haría bien en apostar por un ETF como el Xtracker Future Mobility (85,27 EUR; IE00BGV5VR99) con el riesgo que ello conlleva.
Pero si busca una empresa atractiva que traduce ese prometedor futuro en una realidad para los consumidores con vehículos a precios razonables, Renault (53,30 EUR; FR0000131906) se presenta como una inversión muy atractiva, una vez dejado atrás sus problemas financieros. Si ya la tiene, manténgala; si no es el caso y quiere seguir nuestra cartera Experto en acciones (donde pesa poco más de un 1%) puede comprarla bajo la forma al portador o la nominativa en Uptevia.
Vea el artículo Cómo ganar un 10% más de dividendo con las acciones nominativas francesas
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...