Volkswagen sufre la desaceleración de la demanda
Qué hacer con esta acción de Volkswagen, que ha rebajado su previsión de rentabilidad para 2023.
Qué hacer con esta acción de Volkswagen, que ha rebajado su previsión de rentabilidad para 2023.
Pero con un balance sólido y una cartera de marcas de renombre (entre ellas Porsche), el grupo tiene, en nuestra opinión, las armas necesarias para resistir una crisis económica y recuperarse posteriormente. La caída de la cotización nos parece excesiva. Acción barata.
COMPRE.
Contra todo pronóstico, el fabricante alemán Volkswagen ha rebajado su objetivo de beneficio operativo para 2023 tras un tercer trimestre por debajo de lo esperado. Frente al anterior margen operativo de entre el 7,5 y el 8,5%, el grupo prevé ahora que el beneficio operativo alcance el mismo nivel que el año anterior, es decir, 22.5000 millones de euros, lo que corresponde a un margen de aproximadamente el 7,2%. Aunque la dirección del grupo justifica esta revisión por acontecimientos puntuales (inundaciones en Eslovenia, efectos negativos de la cobertura de materias primas), en nuestra opinión también refleja el impacto negativo de la desaceleración de la demanda en Europa y la pérdida de velocidad del grupo en China.
Para recuperar el retraso acumulado en su principal mercado, VW firma asociaciones con empresas emergentes chinas, incluida Xpeng, cuya plataforma podrá utilizar para desarrollar dos futuros modelos eléctricos. Aunque este acuerdo no cambiará las cosas de inmediato, le permitirá reengancharse con las tendencias específicas del mercado chino y así aprovechar mejor su potencial de crecimiento. A corto plazo, es probable que los resultados sigan bajo presión (hemos rebajado nuestras previsiones), pero, en nuestra opinión, VW debería poder preservar su rentabilidad gracias, en particular, a sus marcas de alta gama (Porsche, Audi) y a su capacidad de fijar precios.
Resaltar por último la solidez de su balance: a finales de septiembre, su división de automoción tenía un flujo de caja neto (liquidez menos deuda) de casi 37.000 millones de euros (frente a 33.600 millones a finales de junio). Unas reservas financieras importantes que deberían permitirle superar la mala situación actual.
Cotización en el momento del análisis: 101,78 EUR
Por favor, mántengase a la espera mientras desbloqueamos la página...