Análisis

Cómo afecta la invasión rusa al sector farmacéutico y automovilístico

Repasamos la evolución en el último mes de nuestras carteras globales.

Veamos las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre estos dos sectores muy presentes en nuestra cartera modelo.

Publicado el  14 marzo 2022
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Repasamos la evolución en el último mes de nuestras carteras globales.

Veamos las consecuencias de la guerra en Ucrania sobre estos dos sectores muy presentes en nuestra cartera modelo.

Veamos las repercusiones del conflicto bélico en Ucrania sobre el sector automovilístico y el farmacéutico, muy presentes en nuestra cartera modelo de acciones.

Impensable hace apenas un mes, la devastadora invasión de Ucrania por parte de Rusia, en flagrante violación del derecho internacional, es una dura realidad para todos. Más allá de la tragedia humana, analizamos las consecuencias económicas de esta crisis en dos sectores presentes en la cartera modelo de acciones.

Las farmacéuticas resisten bien

Gracias a su condición defensiva, el sector farmacéutico resiste bastante bien la caída de las bolsas provocada por la invasión de Ucrania (+4,5% desde el inicio de la guerra el 24 de febrero). El sector en su conjunto debería beneficiarse de una menor virulencia de la pandemia del covid-19, al menos hasta el próximo invierno. Por otro lado, aunque el día a día del negocio no transcurre de forma plácida y tranquila (pérdida de patentes, fracaso de estudios clínicos, etc.), los factores que actuarán de catalizadores para el sector a largo plazo siguen muy presentes (aumento y envejecimiento de la población, incremento de enfermedades crónicas, etc.). De ahí que el sector se merezca un lugar reservado en cualquier cartera bien diversificada.

Castigo al automóvil

El conflicto ruso-ucraniano ha asestado un nuevo golpe al sector automovilístico (-8,5% desde el inicio de la guerra). Tras la crisis sanitaria y la escasez mundial de semiconductores, los fabricantes de automóviles se enfrentan ahora a nuevas perturbaciones en la cadena de suministro. Los fabricantes alemanes (VW, Mercedes y BMW) son esta vez los más expuestos. Muchos de sus proveedores (sistema de cableado) están ubicados en Ucrania y han dejado de suministrar piezas esenciales para el ensamblaje de automóviles. Por el momento, aún es pronto para saber en qué medida se interrumpirán las cadenas de suministro, pero el impacto de la guerra en ciertos fabricantes podría reducir la producción mundial en más de 3 millones de vehículos, es decir, ¡más del 4% de la producción mundial en 2021!

Con un sector europeo valorado en bolsa a 1 vez el valor contable y 5 veces los beneficios esperados en 2022, las malas noticias (pérdida del mercado ruso, problemas de suministro) parecen ya estar descontadas por las cotizaciones. Sin embargo, a corto plazo, muchas incertidumbres planean aún sobre el sector. Parece muy probable que la subida de costes (materias primas como el paladio) marcará nuevos máximos en los próximos meses. Además, habrá que ver en qué medida el aumento de los precios de la energía, que erosionará el poder adquisitivo de los hogares, pesará sobre las perspectivas de crecimiento para el resto del año. Amenazas que podrían acabar ralentizando el aumento de los beneficios en 2022. Aunque las cotizaciones han caído con fuerza en las últimas semanas, no nos parece el momento de apostar por nuevas compras.

Nuestros consejos

· En este clima de incertidumbre por la guerra,...

PARA VER EL RESTO DEL ANÁLISIS Y NUESTRA OPINIÓN SOBRE ESTOS SECTORES, PINCHE EN EL BOTÓN SIGUIENTE.

 

Tome el control de sus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas. Al suscribirse, recibirá 5 créditos GRATUITOS para acceder a:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo ¡

Acceda el 95% restante de este artículo!

Acceder al contenido

inicie sesión