Análisis

CaixaBank y Bankia, ¿fusión a la vista?

Publicado el   04 septiembre 2020
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Los dos bancos españoles estarían estudiando una posible fusión. Veamos las consecuencias de esta eventual operación desde el punto de vista de sus accionistas.

Un sector bancario en crisis

Las dificultades por las que atraviesa el sistema bancario en general, y el español en particular, aboca a las entidades a reducir los costes al máximo ante la merma de ingresos fruto de varios factores. Entre los más destacados, el prolongado periodo de bajos tipos de interés por el que llevamos años transitando y al que no se le ve una salida inminente; y el retroceso económico del país, y las pérdidas a las que tendrán que hacer frente por los impagos que se avecinan fruto de los efectos negativos de la pandemia de covid.

Las fusiones, una vía para reducir costes

Esto deja poca salida para las entidades y todo apunta a procesos de fusión como única vía para sacar a la luz sinergias que permitan reducir costes (vía reducción de oficinas, empleados, servicios centrales…). Las primeras podrían ser la de CaixaBank y Bankia, lo que daría lugar a la mayor entidad bancaria de nuestro país. Una noticia que ha disparado las cotizaciones de las entidades implicadas: Bankia se dispara en torno a un 23% y CaixaBank algo más del 12%, que podrían ver una solución a la vista ante la difícil situación con la que tienen que lidiar, y que también ha tirado al alza, aunque en menor medida, de las cotizaciones del resto de bancos españoles.

Aviso a navegantes

Según el refranero español “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”. Un claro aviso a navegantes para otras entidades bancarias cotizadas que podrían estar en el disparadero, como Banco de Sabadell o Bankinter, pese a que esta última está más saneada. Y, obviamente, para otras más pequeñas como Unicaja o Liberbank, o más grandes como BBVAAún es pronto para valorar una operación en la que el Estado, con un 61% del capital de Bankia, tiene mucho que decir al respecto. Pero está claro que, con los nubarrones que acechan al sector, la concentración bancaria es una de las pocas herramientas con las que cuentan para hacer viable su negocio en el largo plazo.

Cotización en el momento del análisis: CaixaBank: 2,039 EUR 
Bankia: 1,279 EUR 
Banco de Sabadell: 0,3545 EUR 
Bankinter: 4,471 EUR 
Santander: 1,886 EUR 
BBVA: 2,495 EUR

Tome el control de sus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas. Al suscribirse, recibirá 5 créditos GRATUITOS para acceder a:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo ¡

Acceda el 95% restante de este artículo!

Acceder al contenido

inicie sesión