Descuentos, reembolsos y retrocesiones, ¿cómo se declaran?
Análisis
Descuentos, reembolsos y retrocesiones, ¿cómo se declaran?
Los descuentos no se declaran en el IRPF.
Publicado el 11 abril 2023
Tiempo de lectura: ##TIME## min.
Compartir este artículo
Los descuentos no se declaran en el IRPF.
Si al comprar productos o servicios recibió un reembolso, como los que ofrece el programa OCU Plus, debe declararlo en el IRPF.
Una ganancia de patrimonio
Contratar un seguro de viaje, comprar un ordenador o reservar un hotel a través de plataformas que ofrezcan descuentos o reembolsos de parte del importe puede suponerle un buen ahorro a lo largo del año.
Para acceder al contenido completo haga clic en el botón siguiente.
Toma el control de tus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarte a tomar decisiones bien informadas:
Estrategia e información financiera independiente
Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo
Contratar un seguro de viaje, comprar un ordenador o reservar un hotel a través de plataformas que ofrezcan descuentos o reembolsos de parte del importe puede suponerle un buen ahorro a lo largo del año. Como socio usted lo sabrá de primera mano si ha utilizado las ventajas negociadas del programa OCU Plus. De cara a declarar estos ingresos en el IRPF conviene hacer distinciones. Cuando se trata de descuentos, como el 10% del que puede disfrutar al utilizar los servicios de los notarios adheridos al convenio de OCU, no tendrá que declararlo al fisco. Ahora bien, caso distinto es el de los reembolsos, como que puede obtener en compras online en más de 1.000 tiendas a través del programa OCU Plus. Estos ingresos tributan como ganancias de patrimonio no derivadas de transmisiones de bienes, que se integran en la base imponible general. Es decir, tributan en la base general al igual que las rentas del trabajo o los rendimientos de capital inmobiliarios (alquileres). Por tanto, les corresponderá el tipo de gravamen de la escala general.
Retrocesiones de fondos de inversión
En caso de haber recibido retrocesiones de fondos de inversión como ocurre como las que puede obtener al contratar algunos fondos a través del convenio de OCU – ya sea a través de Singular Bank o Banco BiG –, se tratará de rendimientos de capital mobiliario. Lo más probable es que en este caso su entidad se lo haya comunicado a Hacienda y esta información ya esté en sus datos fiscales. No obstante, revíselo en el borrador.