Preparar la transmisión del patrimonio familiar (y II)
El Impuesto sobre el Patrimonio se aplica a las personas físicas que tengan un patrimonio neto superior a 3 millones de euros
Preparar la transmisión del patrimonio familiar: al menos, que se reparta bien
Impuestos de sucesiones, donaciones, solidario… Su patrimonio está cada vez más en el punto de mira del Fisco. Usted puede tomar algunas decisiones que le permitan aligerar la factura fiscal en su transmisión tal y como le avanzamos en la primera parte de este análisis"Preparar la transmisión del patrimonio familiar (I)"
Ante el fallecimiento de un cónyuge en régimen de gananciales el primer paso es disolver la sociedad de gananciales. Es decir, asignar al cónyuge sobreviviente la mitad del patrimonio compartido, de forma que sea el resto lo que se reparta entre los herederos. El truco está en que no es necesario repartir todos los bienes por mitades, ni crear condominios que puedan dar lugar a problemas en el futuro, sino que deben hacerse dos bloques de igual valor. En uno de ellos se incluirán los bienes que más convenga asignar al cónyuge y en el otro los de los herederos.
• En este reparto la vivienda habitual suele ser conveniente asignársela al cónyuge viudo. Si luego este la vende o dona, y tiene más de 65 años, no pagará IRPF por las ganancias que salgan a la luz. También deben asignarse con mimo los bienes que puedan acumular fuertes ganancias o pérdidas, tal y como explicamos a continuación.
Si desea seguir leyendo este análisis, haga clic en el botón siguiente