Análisis Tiempo de lectura: 2 min.
Publicado el  01 septiembre 2025

Cómo se declara en el IRPF la venta de obligaciones

Le explicamos cómo declarar el cobro de cupones, las ventas o las amortizaciones de sus obligaciones.

Son rendimientos de capital mobiliario

Todos los rendimientos generados por bonos y obligaciones son considerados por el fisco como un rendimiento de capital mobiliario: tanto los cupones cobrados, sus intereses, como la venta o amortizaciones. Por ello, si este año va a vender o llegan a su vencimiento las obligaciones que tenga en su poder en su próxima factura fiscal deberá incluir la eventual ganancia o pérdida que haya podido obtener como diferencia entre el precio total que pagó cuando se hizo con los títulos (p.ej. en una subasta del Teso-ro, incluyendo el cupón corrido) y el ingreso total de venta o amortización descontados los gastos. Respecto a estos, son deducibles los gastos de administración y depósito derivados de su tenencia. Veamos un ejemplo.

· Imaginemos que en 2021 compró 20 obligaciones con vencimiento en abril de 2031 y un cupón del 0,1% acudiendo a la subasta del Tesoro Público de mayo, por las que pagó 19.473 euros. Este año ya habrá cobrado un cupón de 20 euros, de los que tendrá que descontar los gastos de administración y depósito, y le habrán retenido 3,8 euros (el 19%). Si las vendiera ahora, recibiría unos 17.316 euros (a falta de descontar los gastos de la operación). Es decir, tendría que declarar en su próxima factura fiscal una pérdida de 2.157 euros como diferencia entre el precio de compra y el de venta.

 

El juego de las compensaciones

A la hora de compensar pérdidas y ganancias, los rendimientos de capital mobiliario positivos se compensarán con... CONTENIDO RESERVADO A NUESTROS SOCIOS, VEA NUESTROS CONSEJOS PINCHANDO EN EL BOTÓN SIGUIENTE.

Contenido reservado a SOCIOS

Gestiona tu dinero con visión experta

y consigue que cada euro trabaje para ti

HAZ CRECER TU PATRIMONIO

Únete y ahorra un 35%

16,35€/mes
1 mes gratis y ¡35% de descuento durante el primer año!

  • Crea tu cartera virtual y sigue a diario tus inversiones.
  • Recibe una revista mensual OCU Inversiones y otra semanal + Suplemento de Acciones.
  • Accede en la web a comparadores (acciones, fondos, ETF...), calculadoras, modelos de contratos, etc.
  • Resolvemos tus dudas sobre fiscalidad y derechos.
  • Aprovecha las ventajas para nuestros socios y ahorra mucho dinero.