Planifique sus ganancias y pérdidas para pagar menos impuestos

Antes de dar el visto bueno al borrador del IRPF compruebe que no contiene errores o se le ha olvidado incluir algún dato
Todo aquello que antes de que acabe el año le permita reducir, o no aumentar al menos, la base impositiva del ahorro será bien recibido.
Retrasar y fraccionar las ventas de fondos, acciones…
Si en 2020 el total de las ganancias a obtener por la venta de bienes, como fondos, acciones o inmuebles, sumadas a otros eventuales rendimientos de capital mobiliario (intereses, dividendos…) van a superar los 6.000 euros, o estando bajo los 50.000 supondrán que supere dicha cifra, parar y retrasar a años siguientes nuevas ventas puede suponer un buen ahorro impositivo.
Ojo con las ganancias y pérdidas
Si durante 2020 ha obtenido ganancias con la venta o donación de bienes y a su vez acumula pérdidas en otras inversiones, una forma de ahorrar impuestos sería materializar dichas pérdidas para poder compensarlas con las ganancias, y viceversa.
• Eso sí, no done bienes que generen pérdidas o rendimientos de capital negativos, porque la Ley no permite su compensación. Por ello, para poder compensar esas pérdidas será mejor vender el bien (reembolsar si es un fondo) y donar el dinero obtenido.
• Si usted quiere mantener una inversión, pero desea sacar a la luz fiscal sus pérdidas, no pierda de vista la norma antiaplicación fiscal que impide aprovechar las pérdidas de recompras en tal plazo de “valores homogéneos”.