Artículo Tiempo de lectura: 3 min.
Publicado el  12 junio 2026

Pérdidas de Arte y Naturaleza: ¿cómo declararlas en el IRPF los herederos?

Tras la conclusión del concurso de Arte y Naturaleza en 2025, los herederos de los afectados ya pueden declarar la pérdida patrimonial en el IRPF. Le explicamos sómo. 

“Arte y Naturaleza”: ¿la pérdida puede imputarse al heredero? 

Tras finalizar en 2025 del concurso de “Arte y Naturaleza”, los afectados por esta estafa ya pueden declarar en el IRPF la pérdida sufrida por el dinero no recuperado. Pero ¿qué ocurre si el titular de la inversión falleció antes de poder declarar la pérdida?   

En tal caso,sus herederos también pueden declarar la pérdida, siempre que acrediten que heredaron el crédito frente a “Arte y Naturaleza.” La clave es que ese crédito formaba parte del patrimonio del fallecido y pasa a sus herederos.

Si usted heredó el crédito de un inversor afectado y necesita saber exactamente qué documentos te exigirá Hacienda para deducir esta pérdida, hágase socio de OCU Inversiones en donde le explicamos todas las pautas para tramitar correctamente su declaración.

 

Contenido reservado a SOCIOS

Gestiona tu dinero con visión experta

y consigue que cada euro trabaje para ti

HAZ CRECER TU PATRIMONIO

Únete y ahorra un 35%

17,00€/mes
1 mes gratis y ¡35% de descuento durante el primer año!

  • Crea tu cartera virtual y sigue a diario tus inversiones.
  • Recibe una revista mensual OCU Inversiones y otra semanal + Suplemento de Acciones.
  • Accede en la web a comparadores (acciones, fondos, ETF...), calculadoras, modelos de contratos, etc.
  • Resolvemos tus dudas sobre fiscalidad y derechos.
  • Aprovecha las ventajas para nuestros socios y ahorra mucho dinero.