2. Facilitar información confidencial
Ninguna entidad financiera, ni otros organismos oficiales como p.ej. la Agencia Tributaria, el Banco de España…, le van a solicitar por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, su número de cuenta o tarjeta. Insistimos: nunca responda a correos, mensajes o llamadas que le soliciten información personal o confidencial. Elimínelos y no se descargue ni ejecute los ficheros adjuntos de remitentes desconocidos.
3. Entrar en su banco con un enlace
No acceda a su entidad financiera a través de enlaces, sino tecleando usted mismo la dirección URL auténtica en la barra de direcciones de su navegador y verifique que se trata de una conexión segura: que la dirección empieza por «https» y un icono de candado en la barra de direcciones
4. Crear las mismas y sencillas contraseñas para todo
Cree contraseñas seguras y únicas (combinaciones de números y letras, mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales…) y cámbielas regularmente. Si es posible, active la autenticación en dos fases, añadiendo un segundo factor de verificación, como p.ej. un código enviado a su móvil. También puede ser útil instalar algún gestor de contraseñas. No comparta con terceros las claves de acceso a sus cuentas. No permita el acceso remoto a sus dispositivos.
5. No contar con un buen antivirus
Además de utilizar un buen navegador con el que poder bloquear muchas de las amenazas, instale programas antivirus y anti-malware. La protección de estos se sumará a la que ya ofrece de base el navegador web. Además, no hace falta gastarse un dineral en ellos como señalan nuestros colegas en: www.ocu.org/tecnologia/antivirus/consejos/antivirus-gratuitos
6. No tener actualizado el dispositivo
Las actualizaciones de software incluyen parches de seguridad que protegen contra vulnerabilidades conocidas. Y en el caso de ser usuario habitual de móvil no olvide apagarlo todos los días, cuando lo encienda se cargarán las actualizaciones disponibles.
7. No vigilar la privacidad de sus RRSS
Revise de forma periódica los ajustes de privacidad de sus redes sociales y de su WhatsApp. No envíe información personal, datos bancarios o material audiovisual comprometido.
8. Utilizar cualquier red wifi
Si se conecta a través de una red wifi pública, no introduzca sus credenciales de acceso a la banca o a otros servicios online. En caso de necesitar hacerlo, utilice una VPN (Red Privada Virtual) para que la información se transmita cifrada.
OCU contra el phishing
Si usted ha sido víctima de phishing o de cualquier otra fórmula usada por los piratas informáticos para robarle su dinero, en OCU le ayudamos a reclamar y solicitar que le devuelvan su dinero. Para ello, basta con que se sume a la campaña OCU contra el Phishing en www.ocu.org/acciones-colectivas/contra-phishing