En la compra de una vivienda fijarse en los precios de mercado le dará una pista para saber si está comprando bien o mal. Pero no es la única. En este podcast le explicamos qué debe tener en cuenta al comprar casa.
Cómo saber si es una buena decisión económica
Cuando se trata de conocer los precios de la vivienda, no existe un sistema único aceptado ni por parte de los organismos oficiales. Cada organismo publica sus datos – el INE, el Ministerio encargado de la vivienda, el Notariado, los Registradores, las empresas de tasación de inmuebles o los portales de compraventa – y debemos tener en cuenta que estos pueden tener algún sesgo de alguna parte “interesada”.
Para tener una idea aproximada del precio de la vivienda que deseamos comprar lo primero que podemos hacer es sondear en los portales inmobiliarios los precios de venta de viviendas similares en la misma zona. Lógicamente esos precios los fija el vendedor y existe un margen de negociación que variará, según factores como la necesidad que tenga éste de cerrar la operación. Ahora bien, que mucha gente compre a ese precio no significa que estemos comprando bien con criterios económicos.