Escala de riesgo de los productos de inversión

Hemos elaborado una escala de riesgo de los principales productos de inversión
El riesgo de los productos de inversión
Teniendo en cuenta las circunstancias de cada momento así como el perfil de cada inversor, a grandes rasgos podríamos equiparar el término “seguridad” con la garantía de recuperar, al menos, lo in-ertido. Es decir, evitar las pérdidas. Y aquí entran en juego dos cuestiones clave: en qué invierte y a través de quién.
• Con la primera ponemos el foco en todos los riesgos (de mercado, de interés, de tipo de cambio, de crédito…) inherentes a la naturaleza de la propia inversión (acciones, obligaciones…) que repercuten directamente en los altibajos que pueda sufrir en su valor, en los rendimientos que ofrece y en el dinero a recuperar a su vencimiento. Con la se-gunda ponderamos la seguridad (o no) de los intermediarios y entidades a través de los que canaliza sus inversiones, así como las coberturas que podrían ampararle si éstos no resultaran ser tan fiables como debieran.
• Combinando todos estos ingredientes podemos formular en grandes líneas una escala de seguridad (o riesgo) con los principales productos financieros a su alcance:

Puede consultar más detalles sobre la seguridad de los principales productos financieros en los siguientes enlaces:
- Depósitos a plazo y seguros de ahorro
- Fondos de inversión y planes de pensiones
- Acciones