¿Está seguro su dinero invertido en acciones?

La inversión en acciones conlleva un mayor riesgo, pero, a cambio, ofrece la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad
¿Qué es una inversión “segura”?
Teniendo en cuenta las circunstancias de cada momento así como el perfil de cada inversor, a grandes rasgos podríamos equiparar el término “seguridad” con la garantía de recuperar, al menos, lo invertido. Es decir, evitar las pérdidas. Y aquí entran en juego dos cuestiones clave: en qué invierte y a través de quién.
• Con la primera ponemos el foco en todos los riesgos (de mercado, de interés, de tipo de cambio, de crédito…) inherentes a la naturaleza de la propia inversión (acciones, obligaciones…) que repercuten directamente en los altibajos que pueda sufrir en su valor, en los rendimientos que ofrece y en el dinero a recuperar a su vencimiento. Con la se-gunda ponderamos la seguridad (o no) de los intermediarios y entidades a tra-és de los que canaliza sus inversiones, así como las coberturas que podrían ampararle si éstos no resultaran ser tan fiables como debieran.
Acciones: alto voltaje
Cuando un inversor compra acciones no conoce de antemano el resultado de su inversión. No tendrá certeza alguna de cómo evolucionará su precio en bolsa, con lo que no sabrá cuánto ganará o incluso si perderá con ellas. Conllevan un mayor riesgo, pero, a cambio, ofrecen la posibilidad de obtener una mayor rentabilidad.
• Los altibajos en el valor de su inversión se explican en parte por el denominado riesgo de mercado, que afecta a todas las inversiones de ese mercado en su conjunto: para las acciones españolas p.ej., el derivado de un deterioro económico en nuestro país. Ahora bien, una determinada acción puede subir o bajar más o menos que el mercado en el que esté, pudiendo incluso mostrar movimientos en sentido contrario. Ello de-pende del riesgo específico de cada acción, vinculado a las características propias de cada compañía (negocio, perspectivas…). Algo que tenemos muy en cuenta a la hora de valorar y designar los consejos a cada una de las acciones de nuestra selección y cuyas fechas detalladas puede consultar en el comparador de acciones.