Análisis

¿Está seguro su dinero invertido en depósitos a plazo y seguros de ahorro?

Invertir en planes de pensiones sigue siendo una solución de cara a ahorrar para la jubilación

Invertir en planes de pensiones sigue siendo una solución de cara a ahorrar para la jubilación

Publicado el  11 junio 2020
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

Invertir en planes de pensiones sigue siendo una solución de cara a ahorrar para la jubilación

Invertir en planes de pensiones sigue siendo una solución de cara a ahorrar para la jubilación

No todas las inversiones gozan de la misma seguridad. Conozca en detalle los riesgos a los que se enfrenta cuando invierte en deuda pública y/o privada.

¿Qué es una inversión “segura”?

Teniendo en cuenta las circunstancias de cada momento así como el perfil de cada inversor, a grandes rasgos podríamos equiparar el término “seguridad” con la garantía de recuperar, al menos, lo invertido. Es decir, evitar las pérdidas. Y aquí entran en juego dos cuestiones clave: en qué invierte y a través de quién.
• Con la primera ponemos el foco en todos los riesgos (de mercado, de interés, de tipo de cambio, de crédito…) inherentes a la naturaleza de la propia inversión (acciones, obligaciones…) que repercuten directamente en los altibajos que pueda sufrir en su valor, en los rendimientos que ofrece y en el dinero a recuperar a su vencimiento. Con la se-gunda ponderamos la seguridad (o no) de los intermediarios y entidades a tra-és de los que canaliza sus inversiones, así como las coberturas que podrían ampararle si éstos no resultaran ser tan fiables como debieran. 

Depósitos a plazo, tranquilidad

Con los depósitos se asegura de antemano un rendimiento fijo a un determinado plazo. En este caso es el banco quien se compromete a reembolsarle su dinero (lo invertido más los intereses pactados)… siempre que su capacidad financiera (solvencia) lo permita.

• Aquí es donde radica el mayor riesgo de este producto. Pero queda muy mitigado por la garantía ofrecida por el FGD (Fondo de Garantía de Depósitos), que le cubriría con hasta 100.000 euros por titular ante el impago de su banco. Ojo, aquí se incluyen todos los depósitos dinerarios que tenga en una misma entidad, es decir, tanto los depósitos a plazo como las cuentas a la vista. 

 Seguros de ahorro, seguros pero…

Los seguros de ahorro vienen a ser para las aseguradoras como los depósitos para los bancos. Pero hay pequeñas diferencias que conviene tener en cuenta y que conllevan una menor seguridad en este producto.

Al contrario de lo que sucede con los depósitos, que de cancelarlos antes de tiempo solo suelen perderse los intereses generados hasta entonces, con los seguros sí podría recuperar menos dinero del invertido si lo rescatara antes. Además, de los seguros solo responde la solvencia de la aseguradora, y no hay fondo de garantía que la respalde si esta no pudiera hacerlo.

Si está interesado en invertir en depósitos a plazo y seguros de ahorro, encuentre los mejores  en nuestro comparador de depósitos

 

 

 

Tome el control de sus inversiones con información y análisis financieros independientes y de confianza, diseñados para ayudarle a tomar decisiones bien informadas. Al suscribirse, recibirá 5 créditos GRATUITOS para acceder a:

  • Estrategia e información financiera independiente
  • Herramientas para lidiar con la volatilidad del mercado
  • Acceso a una cartera virtual con la que lograr el éxito a largo plazo ¡

Acceda el 95% restante de este artículo!

Acceder al contenido

inicie sesión