Cuentas nómina: las mejores ofertas

La nómina es algo muy preciado por las entidades, pues permite crear un vínculo con el cliente, que muchas veces sirve de puente para ofrecerle otros productos.
Mire con lupa la oferta
Es habitual que las entidades exijan a los clientes ciertos requisitos de vinculación a cambio de ofrecer condiciones más favorables. El principal suele ser la domiciliación de la nómina. Las ofertas son muy tentadoras, pero si está pensando en aprovechar alguna de las promociones de los bancos, lea la letra pequeña con mucho cuidado y tenga en cuenta estos puntos cruciales:
· Exclusivas para nuevos clientes. La mayoría de estas promociones están dirigidas únicamente a quienes no son clientes de la entidad o no tienen su nómina domiciliada allí. Si usted es ya cliente, es probable que no pueda beneficiarse de la oferta.
· Periodo mínimo de permanencia. Cuando la promoción consiste en la entrega de dinero o un regalo, los bancos suelen exigir un periodo mínimo de permanencia (comúnmente 12 o 24 meses) durante el cual debe cumplir con todos los requisitos. Si incumple alguna condición antes de tiempo, el banco podría revertir el regalo o empezar a cobrarle comisiones.
· Posibilidad de cambios en las condiciones. Y es que al ser un contrato de duración indefinida pueden hacerse modificaciones. Eso sí, salvo que beneficien al cliente – en cuyo caso se hace de forma inmediata con solo una comunicación necesaria-, no deben hacerse de cualquier manera, sino mediante una comunicación personalizada y con una antelación mínima de dos meses respecto de la fecha de su entrada en vigor y de forma independiente de los documentos de liquidación de las operaciones.
· Fiscalidad de ese “dinero extra”. Debe tener en cuenta que ese dinero o regalo que usted recibe por domiciliar la nómina tiene la consideración de rendimiento del capital mobiliario, y por tanto, tributa en el IRPF. El banco suele aplicar una retención, pero deberá declararlo en su base imponible del ahorro. Si el regalo es un bien físico, como una tablet o un televisor, se calculará el valor del mercado de dicho objeto para determinar su impacto fiscal.
Encuentre la mejor
Debe tener claro que una cuenta corriente donde domicilie su nómina no es el producto que debe utilizar para ahorrar. Si usted quiere ahorrar evitando el riesgo en la medida de lo posible contrate otros productos más adecuados, tal y como le explicamos en la sección Ahorrar de nuestra web.
· La finalidad de una cuenta corriente es la de gestionar los pagos (recibos domiciliados, tarjetas de débito o crédito…) e ingresos (nomina…) del día a día. Por lo que no debe aspirar a rendimientos jugosos por el saldo que pueda mantener en ellas, sino más bien a reducir los costes por disfrutar de ese servicio.
· Teniendo en cuenta lo dicho, le presentamos a continuación las mejores ofertas para...SI DESEA SEGUIR LEYENDO ESTE ANÁLISIS, HAGA CLIC EN EL BOTÓN SIGUIENTE