Si canceló una hipoteca entre diciembre de 2007 y mayo de 2012 es posible que el registrador de la propiedad le haya cobrado de más. Durante ese periodo de tiempo, los aranceles estaban limitados en sus cuantías, pero la OCU observó que en muchos casos (más del 90% de la muestra estudiada), los profesionales cobraban de más.
Si es su caso, le presentamos un modelo de reclamación al registrador de la propiedad para solicitar la devolución de las cantidades cobradas en exceso. Es posible que las autoridades obliguen a estos profesionales a devolver de oficio esas sumas, pero sin necesidad de esperar a ello, usted puede dirigirse directamente al registrador para que cumpla con lo previsto por la ley.
El modelo de escrito contiene referencias a las normas y a las decisiones del Tribunal Supremo que excluyen las posibles dudas interpretativas que en un primer momento sirvieron a estos garantes de la legalidad para dilatar el correcto cálculo de sus facturas.
Instrucciones
Para personalizar la carta introduzca los datos del registrador, la escritura, el importe y las fechas.
Ejemplo
Se adjunta un modelo de escrito que usted puede entregar al registrador de la propiedad que intervino en la cancelación de la hipoteca.