Modelo de contrato de aparcería, para la cesión del uso y del goce de fincas rústicas.
La aparcería es un régimen de tenencia y explotación de la tierra que implica la cesión temporal, por parte del propietario, del uso y disfrute de una parcela a favor del aparcero, quien, en contraprestación, ofrece en pago una participación proporcional en los rendimientos que se obtengan.
Así, el propietario aporta la tierra y algún elemento para su explotación (maquinaria, semillas, fertilizantes, etc.), mientras que el principal aporte del aparcero es el trabajo.
Este régimen era más común en el pasado, en un contexto en el que las posibilidades económicas del trabajador eran muy limitadas. En el último censo publicado, tan sólo el 1% de las explotaciones rústicas estaban afectadas por este régimen de tenencia.
Instrucciones
Para personalizar el contrato sólo tiene que introducir los datos personales del propietario y del aparcero, los datos de la finca, las fechas y las cláusulas que tenga a bien negociar con el aparcero. Es importante que se adjunte un inventario completo con los distintos elementos que se aportan en el marco de este contrato.
Ejemplo
La aparcería está regulada por la voluntad de las partes, en su caso por normas forales o de derecho especial y de costumbre, y de manera supletoria por lo dispuesto en la Ley para los arrendamientos rústicos. Le presentamos un modelo sencillo de contrato.