Se trata de un contrato privado de compraventa de vivienda sobre plano, entre un particular y un promotor. Suele firmarse con posterioridad a la entrega de una señal o arras y es la base de lo que constituirá la escritura pública de compraventa, en el momento de la entrega.
Ventajas e inconvenientes de la compra de vivienda sobre plano.
Cómo hacer los ingresos para poder recuperar el dinero en caso de problemas
1.- Sea prudente en la compra ya ANTES de entregar una señal. Estudie la conveniencia del proyecto (ubicación, tipología, características) junto con el precio y su capacidad de pago. Gozará de un calendario de pagos pero debe estar seguro de poder obtener la financiación para la escritura.
2.- Infórmese sobre la solvencia del promotor, promociones anteriores terminadas, estado del proyecto, con preferencia a aquellos que ya cuenten con licencia de edificación. Aunque no se cuente aún con licencia, exija al promotor las garantías sobre los anticipos a cuenta (aval o seguro individual). Tenga siempre presente que el promotor puede entrar en concurso durante la construcción y que usted necesita una garantía de una entidad financiera.
3.- Realice los ingresos siempre en la cuenta bancaria que le indique el promotor y precise en cada ingreso que se trata de anticipo a cuenta de la compra de la vivienda X. No pague en efectivo ni con conceptos genéricos. Interesa dejar claro que el banco conoce el destino de ese pago, para asegurar su responsabilidad legal.
Compra sobre plano, cómo protegerse.