Se trata de un contrato privado de compraventa de vivienda, con el precio aplazado y garantizado con la inclusión de una condición resolutoria.
Ambas partes están de acuerdo en el precio de venta del inmueble y, para facilitar la operación, el vendedor acuerda un aplazamiento del pago. Se establece un calendario de pagos y la condición resolutoria expresa según la cual, el incumplimiento de uno de los pagos previstos provocará la resolución del contrato, con la recuperación de la propiedad y la posesión por parte del vendedor.
Además, se prevé una indemnización al vendedor por el incumplimiento del comprador, en concepto de daños y perjuicios.
Si el comprador quiere formalizar la compra en escritura pública antes del momento previsto para ello en el contrato, puede hacerlo. Pero si en el momento de otorgar dicha escritura el precio no ha sido totalmente satisfecho, se establece que la escritura incluirá la condición resolutoria expresa, que es inscribible en el Registro de la Propiedad.
Instrucciones
Para personalizar el contrato sólo tiene que sustituir los datos personales de comprador y vendedor, los datos de la vivienda, las fechas y el precio. Tenga en cuenta la modalidad de pago pactada por las partes y la situación de la vivienda en cuanto a cargas existentes.