Tanto si se le considera inquilino vulnerable como si no, si atraviesa dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus, solicite a su arrendadador un aplazamiento del pago de la renta o una reducción temporal de la renta.
Vea un modelo de escrito para dirigir a su casero. Si el inquilino es vulnerable, el arrendador tiene obligación de responderle en 7 días. No tiene obligación de aceptar su petición, pero si le explica bien sus motivos, ayudará a que el casero entienda que va en su propio interés llegar a un acuerdo.
El Real-Decreto ley que contempló medidas para el alquiler en el contexto del coronavirus (el 11/2020) indicaba el plazo de un mes para dirigir la petición al arrendador. Ese plazo sería hasta el 2 de mayo, pero dada la prórroga del estado de alarma y la amplitud de las consecuencias económicas de esta crisis, cabe esperar que ese plazo sea ampliado. En todo caso, el plazo solo tiene relevancia real para alquileres concertados con sociedades o grandes propietarios (los que tienen más de 10 inmuebles), ya que como se ha dicho, los pequeños arrendadores no están legalmente obligados a acordar moratorias o condonaciones.