Dos aparatos sencillos para ahorrar agua
Cada día somos más conscientes de la necesidad de ahorrar agua. Tanto por su creciente escasez como por el precio que pagamos por ella. Para reducir el flujo de agua que consumes en grifos y ducha puedes seguir estos consejos prácticos.
Se trata de instalar un economizador de agua en grifos o un nuevo cabezal en la ducha. Estos aparatos funcionan como filtros que a través de sus múltiples rejillas, “inflan” el agua con burbujas de aire para que el chorro parezca más abundante.
Existen distintos sistemas economizadores de agua para lograr reducir el caudal que sale por el grifo. También se denominan atomizadores, perlizadores o reductores de caudal.
Pero ojo: a pesar de reclamos publicitarios sobre porcentajes de ahorro supuesto, no todos ahorran agua. Hay que fijarse bien en las propiedades del producto antes de comprarlo. Por otro lado, también puedes ahorrar agua instalando un mecanismo de doble pulsador para la cisterna del baño.
Antes de comprar un reductor de caudal, comprueba la rosca del grifo de casa. Si tiene rosca interior (hembra), tendrás que comprar un dispositivo macho (M22, por ejemplo, donde el número hace referencia al diámetro en mm). Si la rosca del grifo es exterior (macho), necesitarás un dispositivo hembra (F22 o H22, por ejemplo).
Hemos encontrado una gran diferencia entre modelos que ofrecen los mismos resultados y también según la tienda en la que compremos. Hay reductores de caudal para grifos por menos de 5 euros que permiten ahorrar hasta un 45% respecto a otros reductores que cuestan 40 euros.
Por eso, facilitamos a nuestros socios un comparador de economizadores de agua.
Aquí te mostramos los dos aparatos más eficientes y asequibles para uso doméstico.
Ahorrar agua en la ducha es fácil
Un 36% del consumo de agua del hogar se emplea en la higiene personal. Si el caudal de agua de tu alcachofa de ducha es excesivo tienes dos opciones:
- Instalar un reductor de caudal que podrás colocar entre el grifo y el tubo flexible o entre el tubo flexible y la alcachofa de la ducha.
- Reemplazar el cabezal de la ducha por uno que sea ahorrador.
Algunos cabezales de ducha permiten distintos chorros: continuo, racheado o lluvia más o menos fina, por ejemplo. El ahorro de agua puede variar más de un 40 % según la posición de la alcachofa de ducha.
Los técnicos de OCU han medido la eficiencia hídrica de 3 reductores de caudal para ducha y 7 cabezales de ducha ahorradores de diferentes marcas: Grohe, Irisana, Neoperl y Tatay entre otras. Para el análisis han llevado a cabo tres mediciones del caudal a una presión de 3 bares.
El producto más eficiente de nuestro análisis es el cabezal de ducha GoodHome Cavally, que permite ahorrar un 53% de agua comparado con el peor de nuestro análisis. Lo compramos por 5,95 euros en Brico Depôt en marzo del 2023 y su caudal es de 5,05 litros/min a 3 bares.
Mejores reductores de caudal para grifos
También analizamos 12 reductores de caudal de diferentes marcas y precios, algunos son para grifos de lavabo, otros para grifos de cocina y también los hay que sirven para ambos. Para analizar la eficiencia hídrica de los reductores de caudal para grifos, medimos el caudal a una presión de 1, 2 y 3 bares.
El dispositivo más ahorrador resultó ser el modelo Ikea Abäcken, pero no lo aconsejamos para uso doméstico por dos motivos: su caudal es excesivamente bajo y puede dar problemas, con la caldera por ejemplo. Además, la instalación no resulta nada sencilla.
También desaconsejamos comprar aireadores de grifo normales. Analizamos dos de ellos y su caudal superaba los 18 litros/min, en lugar de ahorrar agua lo más probable es que gastes más, porque el grifo se acaba dejando abierto más tiempo.
El economizador de agua más eficiente de nuestro análisis, entre los adecuados para uso doméstico, es Neoperl Premium 1&2 para grifos de cocina y lavabo con rosca M22 o M24. Lo compramos en marzo 2023 en Bauhaus por 6,29 euros, su caudal es de 5,84 litros/min a 3 bares y permite ahorrar un 59% de agua comparador con el peor economizador de agua de nuestro análisis.
Algunos modelos, como los economizadores de agua Neoperl My Flow del análisis realizado por los técnicos de OCU, muestran también el consumo de agua en una pantalla, lo que facilita un consumo consciente y responsable.