- Gestión patrimonial
- Gestión patrimonial
- Consejos básicos en donación de inmuebles
Análisis
Consejos básicos en donación de inmuebles
hace 3 años - lunes, 18 de mayo de 2020
Lo que no debe olvidar para donar un inmueble con garantías y teniendo en cuenta todas las implicaciones fiscales.

Donación de inmuebles entre parientes.
En varias ocasiones le hemos aconsejado planificar la herencia, para evitar un encarecimiento de los impuestos a pagar. Si decide donar inmuebles no olvide lo siguiente.
Consejos prácticos para donar inmuebles
- No conviene donar inmuebles a menores de edad porque la gestión de los mismos genera muchos problemas, requiriéndose autorización judicial para trámites como la venta, alquiler, etc.
- La donación de inmuebles debe formalizarse necesariamente en escritura pública, ante notario. Conviene dejar constancia en la escritura de posibles circunstancias que influyan en un menor valor del inmueble: estado, antigüedad. Aunque los inmuebles valen cada día menos, Hacienda puede pretender darle mayor valor y exigirle más impuestos. Cómo rebatir a Hacienda la valoración de un inmueble.
- Al recibir un bien inmueble en donación, el donatario tendrá que liquidar en los 30 días hábiles después de la donación el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía). Recuerde que la Plusvalía solo puede cobrarse si ha existido un aumento real del valor del terreno. La Plusvalía a pagar (o no) tras una donación.
- El donante está obligado a declarar la transmisión en su IRPF, donde es considerada como una venta que puede dar lugar a una ganancia patrimonial, si la diferencia entre el valor atribuido en la donación y el valor de adquisición es positiva. Si fuera negativa, no debe pagar pero tampoco podrá compensar esa pérdida con otras, por prohibirlo expresamente la ley. Al menos esta es la interpretación de Hacienda hasta la fecha, pero ya ha habido una resolución del Tribunal Económico-Administrativo Regional (TEAR) de Valencia que en septiembre de 2019 permitió compensar una pérdida generada por una donación.