Los sitios de OCU
Noticias

Obligaciones subordinadas: no compre

25 mayo 2010
Obligaciones subordinadas: no compre

Caja Madrid ofrece a sus clientes una inversión arriesgada: obligaciones subordinadas a 10 años. El rendimiento (mínimo 5% anual) no justifica el riesgo que asume el inversor: hay mejores alternativas.

La caja madrileña vuelve a ofrecer a sus clientes una emisión de obligaciones subordinadas a 10 años. El rendimiento que ofrece es, a juicio de los expertos analistas de la OCU, insuficiente para el riesgo asumido, por lo que nuestro consejo es  no comprar.

¿Qué son las obligaciones subordinadas?

Es un tipo de renta fija según la cual, en caso de insolvencia o liquidación de la entidad emisora, usted se encontraría a la cola de los acreedores a la hora de cobrar, por lo que nadie puede garantizarle que acabe recuperando su dinero.

Caja Madrid ofrece para las obligaciones subordinadas una retribución fija que en este caso se abonaría trimestralmente y que es del 5% anual durante los dos primeros años y después una remuneración variable al Euribor a 3 meses, más un 2%, con un mínimo del 5%.

Su vencimiento será dentro de 10 años, pero la caja podrá cancelarlas anticipadamente a partir del quinto año si a ella le conviene, devolviéndole tan sólo los 1.000 euros que usted tendría que pagar ahora por cada una de estas obligaciones.

La liquidez de los títulos que ahora ofrece Caja Madrid es muy discutible, pues cotizarán en el mercado AIAF en el que no hay garantía alguna de que los precios que se consigan sean justos ni las transacciones rápidas. Así, podría suceder que, si el inversor necesitara recuperar su inversión antes del vencimiento, tuviera que vender las obligaciones bonificadas por menos de los 1.000 euros que ahora paga por ellas.

Por otro lado, esos títulos deben mantenerse en una cuenta de valores, lo que puede conllevar gastos de custodia (y acabar mermando el rendimiento ofrecido).

Mejor no compre las obligaciones

La posibilidad de que CajaMadrid no le devuelva su dinero es un riesgo que, aunque lejano, no es descartable: de hecho, si nos fiamos de las agencias calificadoras, esta entidad no es precisamente una de las más solventes.

Con todo, lo que hace aún más preocupante el riesgo es el hecho de que no exista ningún fondo de garantía que respalde la inversión.

Teniendo en cuenta todo esto, el 5% de rendimiento que probablemente pagarán los títulos es insuficiente para su riesgo y falta de liquidez.

Hay alternativas

Por otro lado, los analistas de la OCU opinan que ahora no es un buen momento para invertir en renta fija a largo plazo. Si usted desea garantizarse una rentabilidad de aquí a dos años, opte por un depósito a plazo. En nuestro último análisis podrá consultar los depósitos que ofrecen mejores rentabilidades a 12 meses.

Si lo que usted quiere es olvidarse durante años de su inversión, cobrando anualmente un cupón y huyendo del riesgo, nuestro consejo es que, antes que por esta emisión, se decante por invertir en los valores del Tesoro. Tienen mayor liquidez y seguridad y su rendimiento ronda el 4%... no muy inferior al que ofrecen las peligrosas obligaciones subordinadas de Caja Madrid.


Al servicio de 345.000 socios.