Los sitios de OCU
Consejos

Pañales: cuál comprar

15 junio 2012
Pañales: cuál comprar

Mientras los bebés sigan sin contarnos qué marca de pañal en concreto les gusta más, los seguiremos analizando. Porque no todos los pañales son igual de absorbentes, ni igual de transpirables, ni igual de suaves. Es más, según la marca que elija el precio puede multiplicarse por dos.

Desde que el bebé nace hasta que deja de usar el pañal pueden pasar fácilmente más de dos años: de hecho, algunos seguirán usándolo por las noches unos cuantos meses más. Y en todo ese tiempo habrá necesitado alrededor de 5.700 pañales. Muchos pañales… y mucho dinero: entre 900 y 1.900 euros por niño.

¿De qué depende gastar más o menos en pañales? Principalmente, de la marca que compre. Los pañales de marca de distribución, como los de Lidl, Dia, Eroski, Carrefour, Mercadona o Alcampo, cuestan unos 0,16 euros por pañal, la mitad que alguna marca más conocida. Pero es que, además, según nuestros análisis de laboratorio, su eficacia puede ser incluso mejor.

En qué fijarse

  • La superficie del pañal que está en contacto con el culito del bebé debe resultar suave al tacto. Y no siempre lo es: en cuatro de las once marcas analizadas resulta áspera.

  • El otro gran problema de algunos pañales es su excesiva impermeabilidad, lo que los hace poco transpirables y podría provocar una excesiva sudoración del bebé en esa zona. Éste es un criterio que hay que tener en cuenta a la hora de elegir.
  • El pañal debe ser absorbente... y lo es. En general, nuestro análisis revela que los resultados de absorción son buenos. Es cierto que encontramos diferencias de absorción según marcas, aunque en este caso son mínimas. Eso sí, hay que pensar que la efectividad del pañal suele ser ligeramente inferior en niños que en niñas.
  • En cuanto a la talla, no te preocupes si no le queda perfectamente ajustado: los refuerzos antiescapes en los laterales suelen evitar la inmensa mayoría de las fugas.

Para padres muy eco

Los pañales de tela o reutilizables siguen teniendo adeptos, no tanto por el reclamo de “ecológicos” como por su precio: unos 0,10 euros por uso. Sin embargo, en nuestros análisis no han obtenido tan buenos resultados como los desechables.

En cualquier caso, si estás decidido a usar este tipo de pañales, puedes limitar su impacto sobre el medio ambiente si: los lavas con agua fría o templada, esperas a tener suficiente colada para usar la lavadora y secas los pañales al aire libre (con una secadora el consumo de energía se dispara).


Contenidos relacionados

Anexos

Al servicio de 345.000 socios.