Los sitios de OCU
Informe

Actuar ante un despido

31 julio 2012
Actuar ante un despido

España ya tiene más de 5 millones de parados. La pérdida de puestos de trabajo es uno de los primeros efectos de la crisis económica y la reciente reforma laboral introduce importantes cambios. Te contamos cómo actuar, con la ley en la mano, para que nadie pisotee tus derechos como trabajador.

¿Qué es el despido por causas objetivas?

El que responde a la necesidad de adaptar la plantilla por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Un caso frecuente son las causas económicas: cuando la empresa tiene pérdidas, previsión de pérdidas o disminuye durante 3 trimestres seguidos su nivel de ingresos o ventas. 

En un despido por causas objetivas, la empresa debe cumplir varios requisitos:

  • Notificar por escrito: entregar una carta al trabajador que acredite la causa del despido. 
  • Indemnización: Simultáneamente a la entrega de la carta de despido, indemnizar con 20 días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores al año, con un máximo de 12 mensualidades.
  • Preaviso de 15 días: Durante este tiempo el trabajador tiene derecho a una licencia de 6 horas semanales (retribuidas) con el fin de buscar nuevo empleo. Si el empresario no cumple con este preaviso, deberá abonar los días de salario correspondientes a los días de preaviso incumplidos.

Si el trabajador no está de acuerdo, siempre puede firmar añadiendo la siguiente mención: “Recibido. No conforme”.


Al servicio de 345.000 socios.