Informe

Problemas en el hotel: ¿cómo reclamar?

16 julio 2013
Problemas en el hotel: ¿cómo reclamar?

Que el alojamiento o el trato no se correspondan con lo esperado puede dar al traste con las vacaciones mejor planeadas. ¿Cómo resolver problemas?, ¿cómo reclamar para hacer valer tus derechos? Te lo contamos.

El hotel no es lo que esperaba

Los problemas más frecuentes en hoteles tienen que ver con la diferencia entre las expectativas creadas por el hotel y la realidad. Lo cierto es que los hoteles deben cumplir lo que prometen en su publicidad. En España y en otros países, es más fácil imaginar cómo será el hotel elegido gracias a la clasificación que asigna a cada categoría un número de estrellas y una dotación obligatoria, pero esta clasificación no es universal; ni siquiera existe en toda Europa.

  • Cuando se contrata el hotel a través de una agencia, tienen que informarte de cuál es su categoría según la normativa del país donde se encuentre (suponiendo que la haya) y de su equivalente en España.
  • Si lo que has contratado es un viaje combinado, han de darte en primer lugar un folleto informativo que describa de forma completa, clara y veraz todo lo que atañe al viaje en general y al hotel en particular (situación, principales características, categoría o nivel de comodidad...). En el contrato se deben detallar todos los extremos, incluyéndose, por ejemplo, el número de comidas.
  • Todo lo recogido debe cumplirse obligatoriamente: si se producen cambios, deben comunicarse al cliente para que decida si aún le interesa, en cuyo caso ha de consentir por escrito.


Contenidos relacionados

Anexos

Al servicio de 345.000 socios.