Noticias

Es tiempo de espárragos

3 mayo 2012
Es tiempo de espárragos

Llega la temporada del espárrago. Ya sean blancos o verdes, cocidos o fritos, están siempre presentes en nuestra cocina debido a su característico sabor y a sus múltiples posibilidades culinarias.

Los espárragos son el brote recién nacido de un arbusto de hojas espinosas llamado esparraguera, que poco recuerda a la verdura que tan habitualmente comemos. De los brotes jóvenes se obtienen los espárragos que consumimos.

Características

  • Verdes o blancos, ¿cuál es la diferencia? Los blancos han sido protegidos con tierra para evitar que les de la luz y se tiñan de verde, e incluso por esta razón son recolectados antes de salir el sol. Se suelen llamar trigueros o silvestres a los verdes, sobre todo cuando son finos.
  • ¿Gruesos o finos? Es únicamente cuestión de gusto, ya que el sabor es el mismo.
  • ¿Frescos o en conserva? En temporada es un auténtico placer disfrutarlos frescos y dejar las conservas para el resto del año. Además los frescos suelen proceder de España, mientras que en conserva es frecuente que su origen -que siempre debe indicarse- sea Perú, o China entre otros países.
  • Aprovechar la temporada. Si se decide a aprovechar la temporada y comprarlos frescos debes saber que los espárragos tienen Indicación Geográfica protegida Espárrago de Navarra y se venden incluso por Internet.
  • Pelados o sin pelar. Los espárragos se pueden comprar pelados o sin pelar, aunque una vez pelados su peso se reduce casi a la mitad. Cuando se comercializan frescos y pelados suelen ir en atmosfera modificada para evitar que se oxiden.
  • Presentación. Esta verdura se vende preparada de diferentes maneras y tiene muchas posibilidades en la cocina: los espárragos se pueden servir cortados en finas lonchas como si de un carpacho se tratara, crudos, con un chorrito de aceite, cocidos en su punto, a la plancha, o incluso crujientes si se cortan en finas lonchas y se fríen en abundante aceite.


Al servicio de 345.000 socios.