Desde OCU deseamos informarte que nuestra página web utiliza cookies propias y de terceros para medir y analizar la navegación de nuestros usuarios con el fin de poder ofrecerte productos y servicios de tu interés. Mediante el uso de nuestro sitio web aceptas esta Política y consientes el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración u obtener más información consultando aquí.

Derechos del consumidor

Convocada la audiencia previa en el proceso de OCU contra Volkswagen por el caso “Dieselgate”

13 ago. 2019
Dos años después de que la Organización de Consumidores y Usuarios presentara la demanda colectiva contra Volkswagen, el Juzgado ha citado a ambas partes a una vista el próximo 7 de octubre de 2019 
La Organización de Consumidores y Usuarios demandó a la compañía automovilística el pasado junio de 2017 por el escándalo de las emisiones de sus vehículos mediante una acción judicial colectiva
La demanda de OCU fue admitida a trámite en abril de 2018 y representa a más de 7.500 usuarios 
OCU exige más de 22 millones de euros en indemnizaciones para los afectados, 3.000 euros por persona en concepto de daños y perjuicios 
 

Dos años después de que la Organización de Consumidores y Usuarios presentara una demanda colectiva contra el Grupo Volkswagen-Audi S.A. por el caso “Dieselgate”, el Juzgado de lo mercantil nº1 de Madrid ha citado a ambas partes para la celebración de la audiencia previa, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre de 2019 en sede judicial.

 

A través de esta acción judicial colectiva, que fue admitida a trámite en abril de 2018, OCU representa a más de 7.500 usuarios afectados por el escándalo de las emisiones de sus vehículos, para los que exige más de 22 millones de euros en indemnizaciones en concepto de daños y perjuicios, alrededor 3.000 euros por persona.

  

En mayo de 2018, la compañía automovilística presentó un escrito por el que consideraba que los juzgados de Madrid eran incompetentes desde un punto de vista territorial y solicitaba que se llevara este procedimiento ante los juzgados de Barcelona. Sin embargo, este recurso se ha resuelto ahora de manera definitiva, por lo que el procedimiento judicial puede continuar, a pesar de las trabas procesales de la compañía automovilística para dilatar el proceso.

 

OCU recuerda que la propia Volkswagen reconoció haber manipulado el resultado de las emisiones contaminantes y que en Estados Unidos la compañía acordó pagar de 5.000 a 10.000 dólares por vehículo afectado. Sin embargo, en Europa la compañía no ha ofrecido las mismas soluciones e indemnizaciones a sus clientes, algo que la Organización de Consumidores considera inaceptable.

 

Por este motivo, la Organización de Consumidores puso en marcha junto con otras organizaciones europeas la iniciativa www.reclamajusticia.es, con el objetivo de informar y movilizar a los afectados, así como para conseguir acabar definitivamente con este tipo de escándalos.

 

El Parlamento Europeo, por su parte, también optó por apoyar a los ciudadanos, declarando que todos los consumidores afectados por el escándalo del Dieselgate (como los propietarios de Volkswagen) deberían ser compensados financieramente. 

Más información en este enlace.

Para más información (medios de comunicación): Eva Jiménez Tfno.: 91 722 60 61 - ejimenez@ocu.org www.ocu.org

OCU es una organización sin ánimo de lucro e independiente, gracias el apoyo de sus más de 250.000 socios. Como organización de usuarios, OCU tiene como objetivo contribuir e influenciar, para conseguir el bienestar común de todos los usuarios en España, con transparencia y ofreciendo contenidos e informaciones cercanas y útiles que hacen posible que los usuarios se enfrenten a la contratación de servicios y adquisición de productos bien informados.