- Sala de prensa
- Precaución en las redes. Postura editorial
Noticias
Posiciones editoriales
Precaución en las redes. Postura editorial
hace un año - lunes, 7 de febrero de 2022
Con la extensión del uso de las redes sociales estas se han convertido en un canal más por el que recibir información de todo tipo, incluso financiera.

Las redes sociales ya empiezan a ser tenidas en cuenta para informarse sobre inversiones.
Consejos financieros en redes, atención a la fuente
Parece que en lo que respecta a informarse sobre inversiones las redes sociales ya empiezan a ser tenidas en cuenta. Así lo recoge el III Observatorio del ahorro y la inversión en España, realizado por Bestinver junto a la escuela de negocios IESE. Según el mismo, hay un 17,4% que las utiliza para este fin. En concreto, Twitter (45,6%) es la más utilizada, seguida por YouTube (43,1%), canal preferido por los inversores avanzados. El tipo de información a la que tiene acceso el usuario puede ir desde los análisis que se apoyen en múltiples datos hasta recomendaciones y consejos de inversión. Otra cuestión es cuál puede ser la validez o pertinencia de dichos análisis o consejos. Porque, ¿quién está detrás de ellos? Un ejemplo sonado del efecto de los mensajes en las redes lo tuvimos a principios de 2021, cuando una avalancha de inversores en Estados Unidos coordinados a través del foro Reddit se lanzaron a comprar masivamente acciones de la compañía GameStop. Como resultado la cotización de los títulos de esta pequeña compañía de videojuegos se disparó. Y la cosa no quedó ahí, este tipo de actuación se repitió con otras empresas. Puede que a algunos inversores les saliera bien la jugada, pero ay de aquellos a los que se les volvió en contra… Y es que una característica común de estos consejos es que van dirigidos a conseguir fuertes revalorizaciones en el corto plazo y muchas veces los resultados son muy dispares.
Formular recomendaciones correctamente
Sobre el peligro de las recomendaciones disparatadas que pueden llegar a lanzar “influencers” financieros sin cualificación se pronunció hace unos meses el presidente de la CNMV, advirtiendo que estos consejos podrían esconder “conflictos de interés” o directamente contener “elementos contrarios a la legalidad”. En este punto conviene aclarar que, legalmente el hecho de contribuir a los debates financieros pues considerarse una recomendación de inversión y esta se rige por unas normas. No se puede decir cualquier cosa ni hacerlo de cualquier manera, sino que las recomendaciones hay que formularlas correctamente. Es importante, por un lado, que usted distinga, lo que son hechos de lo que son meramente opiniones. Y a su vez, por otro, saber quién está detrás. Si se trata de un experto que da a conocer su propio análisis o si se está haciendo eco de lo que digan otras fuentes, que pueden no estar contrastadas.
Antes de lanzarse a invertir en el ámbito que sea guiado solo por lo que diga un influencer o rostro conocido, sin más, nuestro consejo es que no se fíe de todo lo que lea. Déjese guiar por fuentes solventes e independientes con resultados a sus espaldas. En nuestro caso, los cerca de 30 años de trayectoria y los resultados de nuestras carteras de inversión nos avalan: p. ej. el 13,7% anual medio obtenido por la cartera Experto en acciones. Vea el último retoque en nuestra cartera de acciones.