- Sala de prensa
- ¿Vender en mayo?
Noticias
Posiciones editoriales
¿Vender en mayo?
hace 2 años - lunes, 31 de mayo de 2021
Un viejo dicho bursátil yanqui reza “sell in may and go away”, que en román paladino podría expresarse como: “vende en mayo y aléjate de la Bolsa”. Vea nuestra postura editorial.
La tozudez de los datos
Como si los meses veraniegos no fuesen demasiado propicios para la inversión bursátil y, por tanto, el inversor cabal haría bien en vender sus acciones antes del verano, mantener el dinero resultante en liquidez y, de esta forma, lograría evitar que las pérdidas estivales salpicasen su currículum inversor. Usted puede imaginarlo, nosotros carecemos de una bola de cristal que nos augure qué hará la bolsa en los próximos meses, pero ya debiera saber que siempre hemos sido reticentes a aconsejarle dejarse llevar por los efectos estacionales. Ya fuese vender en mayo para evitar las potenciales y aciagas pérdidas estivales, como comprar en noviembre para aprovecharse de un eventual y jugoso rally de fin de año. Y es que, siempre que hemos tratado de buscar la verdad detrás de dichas creencias, nos hemos topado de bruces con la tozudez de los datos. En la Bolsa española no se ha podido conseguir a la larga un mejor rendimiento por quien actuó vendiendo en mayo o comprando en noviembre que por quien, simplemente, tuviese el temple de mantener su cartera de acciones.
Análisis de las bolsas mundiales
Ahora, la gestora de fondos austriaca ERSTE A.M. ha realizado un análisis similar de los últimos 50 años con las bolsas mundiales en el punto de mira. Pero con el matiz de que fuese un inversor, en marcos alemanes durante el periodo de 1970 a 2000 y en euros desde entonces hasta hoy, quien realizase dicha inversión; lo que, al considerar series de tan largo recorrido, pudiera hacer algo más consistente la serie al evitar p.ej. las devaluaciones sufridas por la peseta que afectaron a nuestro análisis. Sus resultados han sido, sin lugar a la sorpresa, similares. Quien en enero de 1971 hubiese hecho una inversión equivalente a 100 euros replicando la bolsa mundial y la hubiese mantenido hasta hoy contaría con 8.675 euros, mientras que quien tratando de ser más listo que el mercado hubiese vendido en mayo su cartera de acciones para recomprarla en septiembre tendría 5.285 euros, lo que en términos de rendimiento anual medio supone obtener un 9,3% frente al 8,2% de la segunda estrategia. Y tal como concluye ERSTE A.M. “si bien algunos de estos meses, entre mayo y agosto, pueden asociarse a rendimientos por debajo del promedio e incluso negativos, el rendimiento durante los meses de verano en los últimos 50 años ha sido positivo, lo que significa que también contribuyó positivamente al rendimiento general”.
Nos gustaría fijar su atención en la importancia de invertir a largo plazo. Y es que, por un lado, una diferencia de apenas un 1,1% anual en el rendimiento a lo largo de 50 años puede hacer saltar el resultado en más de un 60%; y por otro, que tratándose de acciones es mejor no dejarse llevar por los altibajos que ocurrirán sin duda, pero no siempre cuando los esperemos.
Consulte el rendimiento de nuestra Cartera Experto en acciones