- Sala de prensa
- Bolsas: Trump pierde fuelle
Noticias
Notas de prensa
Bolsas: Trump pierde fuelle
hace 6 años - lunes, 28 de agosto de 2017
Repaso a la evolución de los mercados durante estas semanas veraniegas.
El verano comenzó en calma chicha con la volatilidad especialmente baja a ambos lados del Atlántico, algo que por su atipicidad nos pareció sospechoso. De ahí que le invitáramos a seguir manteniendo alta la guardia y no dejarse llevar por la complacencia. Los sobresaltos no tardaron en llegar y el periodo estival nos ha deparado hasta el momento un buen número de sustos.
En las tres semanas que llevamos de agosto, los índices de volatilidad han repuntado a ambos lados del Atlántico al menos en un 30% por encima de los niveles de julio. Un nerviosismo que ha superado el efecto beneficioso de los buenos datos económicos - incluidas las revisiones al alza de las perspectivas de crecimiento mundiales - y que no se explica exclusivamente por la retórica belicista entre EE.UU. y Corea del Norte o los tristes acontecimientos en Cataluña.
La confianza en la capacidad de la administración Trump para cumplir sus promesas de campaña recibió un severo golpe a finales de julio cuando ni siquiera fue capaz de convencer a los miembros de su propio partido de votar a favor de la derogación del Obamacare, el sistema sanitario americano heredado de su predecesor en el cargo. Un clima de incertidumbre que se ha visto exacerbado con rencillas internas, el abandono de asesores estrella fichados del mundo de los negocios y un baile de entradas y salidas de miembros de su gabinete.
Los mercados que daban por sentado la realización de las promesas de campaña de Trump (reducciones de impuestos, mega inyección de inversiones públicas en infraestructuras...) para relanzar rápidamente la economía, aunque ello supusiese un repunte de la inflación y una subida de los tipos de interés, se han visto por tanto desencantados. Un escenario caótico que ha coincidido con una mejoría económica y de perspectivas en el Viejo Continente que han disparado al euro. Pero la fortaleza de la moneda única respecto al billete verde solo le acerca a sus niveles de equilibrio y nos parece insuficiente para reorientar nuestra estrategia de inversión global hacia la Bolsa de Nueva York (vea nuestro último análisis al respecto).
No debemos olvidar que en momentos en que el destino de estas principales zonas económicas del planeta depende demasiado de las políticas de los bancos centrales, resulta capital contar con una cartera diversificada como las que le proponemos en OCU Inversiones. En esta línea, nos parece más interesante diversificar en mercados que estando baratos puedan beneficiarse de la buena marcha económica americana ofreciendo al mismo tiempo un colchón de seguridad en forma de una moneda infravalorada respecto al euro. Es el caso p.ej. de la Bolsa canadiense, cuya moneda ofrece un descuento de un 8,5% respecto a su valor justo respecto al euro, o de la Bolsa mexicana cuyo descuento ronda el 13%.
También puede interesarle: