- Sala de prensa
- ¡Ponga el dinero a trabajar!
Noticias
Posiciones editoriales
¡Ponga el dinero a trabajar!
hace 6 años - lunes, 9 de enero de 2017
¿Invertimos los españoles como dios manda? Vea cómo sacar todo el jugo a sus ahorros.
Por estas fechas son muchos los españoles que antes de fijarse objetivos para el año que comienza hacen balance del año que termina, examinando con lupa el estado de sus inversiones y sus cuentas. Si usted ya lo ha hecho, probablemente habrá comprobado que la cantidad de dinero que mantiene en efectivo respecto al total de sus ahorros e inversiones es demasiado elevada.
Al menos así lo es para la mayoría de los españoles, según una encuesta de la gestora Blackrock. Según el estudio, en España la proporción de dinero en efectivo sobre el total del ahorro e inversiones estaría rondando el 65% de media, uno de los porcentajes más altos de Europa. Esta propensión a mantener la mayor parte de los ahorros en efectivo podría explicarse por la inmediatez y facilidad para disponer del mismo en cualquier momento. Pero también puede tener sus raíces en la incertidumbre económica y laboral que este largo periodo de crisis ha traído consigo y que parece no tener fin. No sólo las empresas están siendo más reacias a asumir riesgos: la gente también.
Si este estudio refleja fielmente la realidad, creemos que la cautela se estaría exagerando, al menos por parte de quienes pertenecen a la clase media y no tienen problemas acuciantes de dinero. ¿Por qué? En primer lugar, si ya los rendimientos ofrecidos por la renta fija son paupérrimos, aún menos se puede esperar del dinero que deje en liquidez, por el que seguramente le cobren además comisiones de mantenimiento, y todo ello en un momento en que la inflación está volviendo a hacer acto de presencia. Con una tasa de inflación anual que en los últimos meses ha escalado hasta el 1,5%, lo más seguro es que, si deja dormir su dinero, cuando lo quiera despertar este valdrá menos que a día de hoy.
Es cierto que la crisis financiera de 2008 – y antes el estallido de la burbuja tecnológica – provocó desconfianza en el inversor medio. A ello se añade la escasa y mala formación financiera general y/o la simple pereza, que hace que a menudo se prefiera lo malo conocido que lo bueno por conocer. Pero si su horizonte de inversión es largo, digamos de 10 años, podría esperar un rendimiento muy superior al del mejor depósito disponible del mercado. Y además sin exponer su patrimonio de forma imprudente. Para nuestra cartera modelo neutra con vencimiento a 10 años, es decir, aquella pensada para un inversor que no quiera asumir un riesgo demasiado conservador o demasiado elevado, esperamos un rendimiento medio en torno al 5% anual en la próxima década. Por supuesto, el futuro no está escrito de antemano, pero poder lograr un 5% anual en lugar de permanecer atado a un 1% parece perfectamente razonable. Así que, siga nuestros consejos y ponga su dinero… ¡a trabajar!
También puede interesarle: