- Sala de prensa
- ¡No compre!
Noticias
Posiciones editoriales
¡No compre!
hace 7 años - lunes, 28 de diciembre de 2015
¿Cuál es la razón de que tengamos relativamente pocas acciones con recomendación de compra?
A veces nos encontramos con algunos socios que, con dinero que parece quemarles en el bolsillo, se sorprenden de que apenas veamos acciones españolas interesantes de compra. Y más si cabe en estos momentos, en los que debido a la fuerte incertidumbre política en España, nos parece más sensato esperar y ver antes que comprar y destinar nuevo dinero a las acciones españolas. Algunos nos piden incluso que fijemos precios objetivo con el afán de tener un clavo al que agarrarse y hacerse una idea de cuánto ganarán con esa acción.
Por ello, nos parece oportuno traer a colación a Marketbeat, editorial digital especializada en la información bursátil de los mercados norteamericano y británico, que recopila y se hace eco de las opiniones de las distintas casas de análisis, muchas de ellas dependientes de bancos y brókers. Dicha editorial ha realizado un interesante informe recopilando las evaluaciones y consejos publicados para las acciones de dichas Bolsas en los últimos cinco años. De las más de 200.000 recomendaciones que conformaban su base de datos, solo un 8% suponían un consejo de venta, el 45% recomendaban mantener, el 26% comprar y el 21% fuerte compra.
El hecho de que menos de una de cada diez acciones recibiera un consejo de venta o calificación equivalente, y casi la mitad (el 46,5%) recibiera una calificación de compra o superior, sugiere que la percepción de que los analistas inflan sus calificaciones podría no ir muy desencaminada. Marketbeat aconseja obrar en consecuencia y apunta que de forma general cuando usted vea un consejo de “mantener” más bien debería interpretarlo como “vender” y que aquellas acciones que reciben la calificación de comprar deberían ser más bien “espere”. No han analizado los resultados de dicha estrategia, aunque sí han puesto bajo la lupa los precios objetivo que se fijaban en dichos análisis. Al comparar dichos objetivos con el precio real que doce meses más tarde presentaban dichas acciones llegaron a la sorprendente conclusión de que en 1 de cada diez casas de análisis todos los precios fijados se diferenciaban más de un 100% de los reales.
La independencia de OCU no le garantiza que acertemos en todas las ocasiones pero sí que, al menos, no inflaremos nuestras previsiones tratando de animar los corretajes del bróker del que no dependemos. Por ello, entre las acciones de nuestra selección el 29% merecen un consejo de venta, el 51% de conservar y solo el 20% de compra. Y respecto a los precios objetivos, nosotros preferimos utilizar una metodología comparativa multicriterio que nos ofrece cada día una valoración según la cual la acción puede considerarse barata (comprar), correcta (mantener) o cara (vender) y que usted puede ver en nuestra web.
También puede interesarle: