- Sala de prensa
- ¡Corralito en Grecia!
Noticias
Posiciones editoriales
¡Corralito en Grecia!
hace 7 años - lunes, 29 de junio de 2015
Vea nuestra postura al respecto de la última crisis en Grecia.
En la noche del viernes al sábado, a la 01:00 hora local, todas las televisiones griegas emitieron en directo desde el despacho presidencial una alocución de cinco minutos en la que su primer ministro Tsipras declaraba, de forma grandilocuente, que “Grecia, el país que vio nacer la democracia, lanza un mensaje de democracia rotundo”. Ante una decisión que él y su equipo no habían sabido o querido tomar, anunciaba un referéndum para el próximo 5 de julio con el que se cargaba sobre las espaldas de los ciudadanos griegos la responsabilidad de aceptar o no las peticiones de sus acreedores.
De esta forma, Tsipras rompía de facto las negociaciones - para las que aún quedaba tiempo hasta el 30 de junio, fecha de vencimiento de los pagos al FMI- y las sustituye por la baza de la voluntad popular como último argumento ante sus acreedores. Baza que también le sirve al movimiento populista como excusa ante su propia ciudadanía frente a la hecatombe que se les avecina.
Los acontecimientos se han desencadenado de forma trágica para los griegos durante el fin de semana. Sus bancos, que ya estaban al borde del colapso tras la retirada de cerca de uno de cada cuatro euros en depósitos – probablemente con destino al extranjero – y sobrevivían solo ya gracias a las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo, han visto cerrado el grifo europeo. Grecia decreta el cierre de sus bancos durante toda una semana, y el dinero disponible en los cajeros tendrá un límite de 60 euros por persona y día. Un corralito en toda regla dentro de la Unión Europea. El camino al que se enfrenta ahora Grecia, con su más que probable declaración de insolvencia el martes, es más que incierto y entre las posibles salidas, pocas resultarán favorables para el pueblo heleno.
Grecia no es una gran economía por tamaño (su PIB apenas alcanza una quinta parte del español) y su situación actual no ha pillado por sorpresa a nadie, pero la mariposa ha batido sus alas y las consecuencias, especialmente dentro de la zona euro, no será un asunto baladí. Hoy lunes el euro se ha visto zarandeado, pero resiste bastante bien cediendo apenas un 1% frente al dólar. Las Bolsas de la eurozona se han despertado con caídas que rondan el 5% y mientras las obligaciones alemanas se fortalecen bajando sus tipos al 0,8%, la prima de riesgo española se dispara hasta el 1,5% al subir los tipos a largo en España hasta el 2,25%. Esta tendencia puede continuar en las próximas semanas, pero es momento de mantener la calma y no tomar decisiones apresuradas. Una cartera bien diversificada internacionalmente, con un buen peso fuera de la zona euro como hacen nuestras carteras modelo OCU será su mejor baza para guarecerse de la tormenta.
También puede interesarle: