- Sala de prensa
- ¡Gracias, obligaciones!
Noticias
Posiciones editoriales
¡Gracias, obligaciones!
hace 8 años - lunes, 13 de octubre de 2014
Tras el magnífico comportamiento de las obligaciones españolas en nuestras carteras modelo, qué esperamos de cara al futuro. Vea qué hacer con su cartera.
Quién dijo que invertir en obligaciones era algo seguro? Una de las categorías de fondos con mayor patrimonio es la de renta fija, pero al contrario de lo que mucha gente piensa, también con ella se puede perder dinero. De hecho con unos tipos de interés históricamente bajos, los fondos de renta fija están en general, empezando a entrar en terreno negativo. En septiembre el 20% de los fondos de renta fija comercializados cerraron el mes con pérdidas (-0,38% de media).
Y es que la renta fija ha vivido un verdadero festival en los últimos tiempos. Por ejemplo, las obligaciones españolas a largo plazo presentes en nuestras carteras modelo globales han ganado más de un 30%, dependiendo del momento de su compra (vea la rentabilidad de nuestra cartera modelo en el pasado). En efecto, cuando caen los tipos de interés, el precio de las obligaciones ya existentes se incrementa. Una jugada redonda hasta ahora; sin embargo, de cara al futuro, preferimos ser precavidos. Veamos cómo.
La economía española ha mejorado en los últimos años, pero aún le queda mucho camino por recorrer para volver a los niveles previos a la crisis. Además, la decidida actuación del Banco Central Europeo se ha dejado notar en el rendimiento de las obligaciones españolas, hasta situarse en mínimos históricos del 2,1% para las de 10 años.
Con todo ello, en los próximos meses los tipos en España bien podrían mantenerse en los niveles actuales o incluso experimentar leves rebajas. A más largo plazo, sin embargo, no descartamos un rebote al alza, lo que provocaría caídas en el precio de las obligaciones. Por ello, creemos que ha llegado el momento de reducir el peso destinado a las obligaciones españolas entre un 5% y un 15% en todas nuestras carteras modelo.
También puede interesarle: