- Sala de prensa
- BCE: por fin, Draghi mueve ficha
Noticias
Posiciones editoriales
BCE: por fin, Draghi mueve ficha
hace 8 años - lunes, 9 de junio de 2014
Cómo le afectarán a sus inversiones las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo para estimular la economía.
En Europa la economía no termina de salir del hoyo y los ciudadanos europeos muestran su hartazgo llevando al Parlamento Europeo a movimientos populistas. Mientras, Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), se enfunda el traje de bombero y abre el grifo de la liquidez. Un chorro de millones (400.000 en concreto) que, junto a una bajada de tipos al 0,15% y otras medidas como hacer pagar a los bancos por el dinero que en lugar de destinar a la economía real depositan en sus arcas, pretende estimular el crecimiento de la deprimida zona euro.
Ahora bien, ¿cómo le afectan a usted estas medidas? En primer lugar sus inversiones salen ganando: tanto las Bolsas como los mercados de renta fija han reaccionado al alza como no lo habían hecho antes ante ningún mensaje de un líder europeo. Normal, hace dos años lanzó el mensaje de que haría lo necesario para defender el euro y borró de un plumazo los ataques especulativos contra nuestra deuda permitiendo a nuestros tipos a largo bajar del 7% al 2,7%. Si como le recomendamos usted apostó por las obligaciones españolas haría bien en mantenerlas a pesar de su jugosa revalorización del 15 o el 25% en apenas año y medio.
Los tipos están bajos y seguirán así en el futuro. Mala noticia pues para los ahorradores en depósitos a plazo. Salvo que necesite su dinero a corto, mejor hará en seguir una estrategia de largo plazo. Las Bolsas podrían seguir envalentonadas ante el escaso rendimiento de la renta fija. No así el euro que podría sufrir un cambio de tendencia…a la baja. Aproveche que todavía está sobrevalorado para comprar otras divisas tal y como hace nuestra cartera global.
¿Y respecto a la economía real? Los bancos se ven incentivados a hacer de los créditos el centro de su actividad, como debe ser, financiando nuevos negocios y contrataciones. Por desgracia, quizá tengamos que esperar cerca de un año para verlo en la práctica.
También puede interesarle: