- Sala de prensa
- La industria de fondos en la luna
Noticias
Posiciones editoriales
La industria de fondos en la luna
hace 9 años - martes, 13 de mayo de 2014
¿En qué ha cambiado la industria de fondos para que los partícipes vuelvan a confiar en ellos?
En su particular Luna parece estar la industria patria de fondos de inversión, por cierto, cada vez en menos manos. Tras una crisis de órdago, los inversores han vuelto al redil y, tras más de un año de suscripciones netas positivas (los partícipes aportan más dinero del que reembolsan), a finales de abril el patrimonio gestionado superó los 170.000 millones de euros, más que cuando estalló el crack financiero. Tampoco puede quejarse la industria de planes de pensiones cuyo patrimonio entre sistemas individuales, mixtos y de empleo ronda los 94.000 millones de euros, en máximos históricos.
¿En qué ha cambiado la industria de fondos para que los partícipes vuelvan a confiar en ellos? Nuestra respuesta es clara. En nada… salvo el entorno. Ahora los depósitos apenas son competencia al ofrecer rendimientos irrisorios, la renta fija se ha revalorizado jugosamente con la bajada de tipos, empujando a los fondos de renta fija y dando una imagen ilusoria de lo que podría ocurrir en el futuro. Y la Bolsa se ha desperezado haciendo por ejemplo que los fondos de acciones españolas en su conjunto rentaran (a finales de marzo) un 35% a un año vista. Eso sí, la bolsa española a la que deberían batir había rentado un 41% en dicho plazo.
Sabemos que a los de la industria les molesta que califiquemos su gestión de mala y que pongamos el grito en el cielo ante los gastos que aplican, excesivos para lo que hacen. Pero tenemos que insistir. Salvo honrosas excepciones, la mayoría sigue vapuleando a sus clientes y haciendo de su propio fin el objetivo de su operativa. Los datos son irrefutables a tenor de la evaluación que realizamos para los fondos de nuestra selección. En función de dicha evaluación, que visualmente expresamos con estrellas y que tiene en cuenta tanto los rendimientos conseguidos como la regularidad en dicho logro y el riesgo asumido, podemos calificar los fondos en 5 grupos:
– Fondos con pésima gestión (*): la obtienen el 35%
– Fondos con mediocre gestión (**): el 27%
– Fondos con aceptable gestión (***): el 25%
– Fondos con buena gestión (****): el 11%
– Fondos con excelente gestión (*****): el 2%
Es decir, el 62% solo obtienen * o **. Son por tanto fondos que aportan más valor a su gestora y la red que los comercializa (los que de verdad se llevan buena parte de las comisiones) que al partícipe que los compra. Y apenas un 13% (los de más de ***) se merecen lo que cobran. Opte siempre que pueda por estos fondos y, entre los comercializadores, escoja alguno que le tenga en cuenta como partícipe como p.ej. el Supermercado de Fondos OCU (902 888 888) que le devuelve parte de las comisiones que a él le abonan.
. También puede interesarle: