- Sala de prensa
- La brecha se agranda
Noticias
Posiciones editoriales
La brecha se agranda
hace 9 años - viernes, 8 de noviembre de 2013
Las empresas presentan sus resultados trimestrales y los diferentes países afrontan la crisis con un arma común, devaluar su divisa. Conozca nuestra postura al respecto.
Las empresas europeas presentan poco a poco sus resultados trimestrales. Por el momento, no son muy buenos, lo que no nos sorprende dada la difícil situación que vive Europa. En España la percepción mejora aparentemente gracias al maquillaje de las cuentas del sector bancario. Sin embargo, en Grecia, Portugal e Italia la situación es aún delicada.
Mientras tanto, los países “fuertes” siguen siendo incapaces de salir por sí mismos de la crisis y las empresas, ante este panorama, apuestan por los países emergentes. Pero la desaceleración del crecimiento también ha llegado a estas zonas. China no logra reanimar su demanda interna y la inflación golpea a Brasil. Para restaurar su competitividad, estos países han depreciado su moneda, lo que ha provocado importantes pérdidas a las empresas europeas.
Con la crisis, las divisas se han convertido en un arma económica que algunos países no dudan en utilizar para aumentar el atractivo de sus productos. Durante el año pasado, Japón devaluó de forma masiva el yen, elevando así el precio de los productos europeos que llegan al país. EE.UU. tampoco es una excepción y la caída del dólar ha impulsado sus exportaciones y la acomodada política de la FED le ha permitido volver a la senda del crecimiento.
Por su parte, el Banco Central Europeo ha recortado de nuevo los tipos a mínimos históricos (hasta el 0,25%) con el doble objetivo de debilitar al euro frente al resto de divisas (y estimular las exportaciones), y de reducir la factura financiera de empresas y particulares por la deuda acumulada.
Como inversor, es mejor centrarse en los valores que disfrutan de buenas perspectivas de crecimiento y bien diversificadas geográficamente. Nuestra cartera modelo de acciones es un buen ejemplo de ello. También puede encontrar todas las acciones con consejo de compra usando el comparador de acciones.
También puede interesarle: