Noticias Posiciones editoriales

Cómo estimular la economía

Publicado el   05 noviembre 2010
Tiempo de lectura: ##TIME## min.

Compartir este artículo

La Fed (el banco central) norteamericana ha optado para estimular su economía por inyectar 75.000 millones de nuevos dólares cada vez de aquí a junio de 2010. ¿Qué pretende con ello? ¿En qué nos afecta a nosotros y al euro?
 

Ante la pregunta de cómo se puede estimular una economía perezosa cuando los tipos oficiales se encuentran casi en el 0%, la Reserva Federal estadounidense ha respondido llenando de tinta la máquina de imprimir billetes. A finales de 2008 ya intentó dinamizar la locomotora yanqui imprimiendo billetes y poniéndolos en manos de los bancos mediante la compra de unos bonos que nadie más hubiera comprado, pero el plan tuvo un éxito relativo. Como se comprobó posteriormente, los bancos no utilizaron ese dinero para conceder créditos tal y como la Reserva Federal esperaba sino que lo destinaron a tapar los “agujeros” de sus propias cuentas. ¿Les suena, verdad?

Ahora, la Reserva Federal quiere repetir la jugada e inyectar cada mes 75.000 millones de nuevos dólares de aquí a junio de 2011. Con ello espera bajar los tipos de interés animando por un lado el consumo y alejando por otro a los inversores del mercado de renta fija reconduciéndoles de nuevo a la Bolsa y al mercado inmobiliario. Y es que el hecho de que los hogares estadounidenses se sientan ricos y poderosos ha sido un factor que ha explicado parte de su éxito durante muchos años. Por el momento, con cerca del 25% de los hogares americanos con hipoteca en una situación en la que deben al banco más dinero del que valen sus casas y con el resto de sus inversiones renqueantes tampoco es que se sientan muy poderosos. Luego levantar esta losa de sus cabezas contribuirá a animar el consumo.

MONTANTES DE ACTIVOS (en millones de USD) EN MANOS DE LA RESERVA FEDERAL AMERICANA

 

Con algo menos de un billón de dólares al inicio de la crisis, el montante de activos (bonos, obligaciones…) en manos de la Reserva Federal se triplicará de aquí a junio.

Sin embargo, no existe ninguna política económica cuyos efectos sean únicos y unidireccionales. Así junto al alza de la bolsa neoyorquina y por contagio de las europeas, esta inyección de dinero debilitará al dólar USD, generará inflación y probablemente impulsará el precio de las materias primas y a las economías emergentes. De ahí que ya no somos tan negativos respecto al futuro de las bolsas (hemos invertido la liquidez de nuestra cartera de acciones) y no nos parece mal momento para apostar por China y las materias primas (p.ej. a través de Repsol). Eso sí, confíe en el dólar USD pero sólo en su justa medida.