Cómo afecta la bajada de tipos de la Fed a la economía
La Reserva Federal baja los tipos de interés.
La Reserva Federal baja los tipos de interés.
La Reserva Federal cerró el año con un recorte de 0,25 puntos en el tipo de referencia, hasta el rango 3,50%–3,75%. Se trata de la tercera bajada consecutiva, pero con un inusual grado de división interna dentro de la Fed: tres miembros votaron en contra del recorte, dos abogaron por el statu quo y uno por recortar 0,50 puntos.
La coyuntura actual ayuda a entender esta división interna en el banco central americano. El prolongado “shutdown” del Gobierno (43 días entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre) bloqueó la publicación de estadísticas clave, obligando a la Fed a apoyarse en datos privados y parciales. Esto enturbia una lectura clara del ciclo económico y alimenta los desacuerdos sobre el ritmo adecuado de relajación monetaria. Aun así, el mensaje oficial de la Reserva Federal fue moderadamente constructivo: previsiones que apuntan a un crecimiento estable de la economía americana, desempleo contenido e inflación a la baja. De cara a 2026, se intuye cierta estabilidad en los tipos en los primeros meses del año y un último recorte adicional antes de final de 2026.
Según pone en evidencia un estudio de Best, Born y Menkhoff (CESifo), sobre la sensibilidad de la inversión empresarial a los tipos de interés, una bajada de 1 punto en los tipos oficiales se traduce, de media, en un aumento del 7% de la inversión empresarial acumulada en los dos años siguientes. No obstante, la reacción no es homogénea en todos los sectores. Los intensivos en activos de larga duración —inmobiliario, agua, salud— presentan un alto endeudamiento: el ahorro financiero a lo largo de la vida útil del activo amplifica el incentivo de invertir cuando caen los tipos. En cambio, empresas que rotan capital más rápidamente —tecnología y medios— muestran respuestas más contenidas. Además, incluso dentro de cada sector, muchas compañías no aumentan sus inversiones tras los recortes por falta de proyectos, escasez de mano de obra o preferencia por liquidez.
Este “largo y variable” retraso en la transmisión de la relajación monetaria en la economía real se realiza —o se frena— según el clima de negocios. Si las expectativas se deterioran, los recortes pierden tracción; si mejoran, se genera un bucle positivo donde el crédito más barato impulsa el crecimiento real. Con tipos más bajos y una Fed que pide paciencia, las empresas con proyectos de larga duración y estructuras de financiación escalonadas están mejor posicionadas para acelerar sus inversiones en bienes duraderos que generen negocio durante varios años. Entre otros muchos factores, los expertos de OCU Inversiones incorporan en sus recomendaciones las previsiones de tipos de interés. Descubra en nuestro comparador de acciones las empresas más interesantes en las que puede invertir en 2026.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARLE | Vea todas nuestras posturas editoriales